Seguridad

“Se están reforzando protocolos de seguridad”, asegura SSP ante casos de feminicidio

Aseguró que el ministerio brinda asesoría a las víctimas de delitos; sin embargo en casos de violencia familiar en particular es más difícil porque ya tienen un lazo de afinidad. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo comentó que debido a los casos de feminicidios, como el de Diana Giselle, quien hace poco […]

Aseguró que el ministerio brinda asesoría a las víctimas de delitos; sin embargo en casos de violencia familiar en particular es más difícil porque ya tienen un lazo de afinidad.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo comentó que debido a los casos de feminicidios, como el de Diana Giselle, quien hace poco fue víctima de asesinato, se están reforzando los protocolos para que la atención a víctimas sea mejor y de esta forma se puedan prevenir estos hechos.

Señaló que el ministerio público da asesorías a las víctimas, sobre como actuar en diversas ocasiones y qué cosas no hacer, además de invitar a denunciar el problema que los aqueje al 911, sin embargo en casos de violencia familiar, es un tema más complicado, ya que hay un lazo de afinidad.

“Cuando se les hace la detención o cuando alguien presenta una denuncia en ese tipo de casos, el propio ministerio público los asesora, está el 911. Es muy difícil en el tema familiar porque siempre hay un lazo de afinidad”, dijo.

Lamentó que tienen pocas denuncias de acoso después de que las víctimas ponen órdenes de restricción para algunas personas, pero que seguirán trabajando para generar mejores protocolos y que las víctimas los entiendan y evitar este tipo de situaciones.

Expresó que aún deben explicar mejor a las víctimas de delitos para que entiendan cuál es el protocolo que deben seguir en caso de seguir siendo violentados, sobre todo cómo actuar ante estas situaciones.

Lamentó no poder tener los suficientes elementos de seguridad para cubrir y resguardar a cada una de las víctimas de delito las 24 horas del día, sin embargo, aseguró que esto no es justificación por lo que tendrán que seguir afinando sus estrategias para salvaguardar las vidas de los afectados.

LO DIJO:

“No es una justificación, tenemos que seguir trabajando en este tipo de aspectos, estamos convocando a reuniones con diferentes áreas para generar protocolos quizás más eficientes y obviamente evitar que estos casos se sigan presentando”.

Señaló que están en coadyuvancia, que en estos casos son 400, por lo que los elementos de seguridad trazan rutas para patrullar las áreas y estas las pueden cubrir seguridad pública del estado y municipal.

Agregó que es un alivio los 147 elementos de seguridad que se acaban de graduar ya que estos se integrarán a la policía del estado, además indicó que hay mucho trabajo por hacer, sin embargo ya están trabajando con diferentes áreas en estos casos, desde la prevención, hasta los temas sociales.

“Estamos trabajando en los procedimientos de todas las dependencias que tenemos pero también entra Sipinna, Inmujeres y todos los demás para generar mecanismos más consolidados que nos permitan esta labor preventiva”, comentó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas