Ciudadania

Piden al CPC transparentar selección de nueva integrante

La Red Ciudadana Anticorrupción busca asegurar la autonomía e independencia del perfil de la persona que vaya a ocupar el puesto. Que el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana sea transparente y atienda al principio de máxima publicidad, solicitó la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa a la Comisión de Selección de […]

La Red Ciudadana Anticorrupción busca asegurar la autonomía e independencia del perfil de la persona que vaya a ocupar el puesto.

Que el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana sea transparente y atienda al principio de máxima publicidad, solicitó la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa a la Comisión de Selección de dicho comité.

Al presentar un documento que aboga por una selección transparente, la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa, ha propuesto para la próxima elección de un nuevo integrante para el Comité de Participación Ciudadana algunos puntos los cuales asegurarán que esta sea una decisión clara.

Así, la Red solicita a la Comisión de Selección, quien será responsable de elegir a la nueva integrante del CPC, garantice la paridad de género, pues en la anterior formación del Comité sólo había una mujer dentro del mismo.

Se remarcaron 3 puntos fundamentales para que la Comisión de Selección tome en cuenta, los cuales son:

  1. Transparentar las cédulas de evaluación que establecen los criterios, los puntajes y las ponderaciones, así como las calificaciones otorgadas a cada aspirante calificada.
  2. Genere un dictamen que permitan a la sociedad saber las razones por las que cada integrante de la Comisión de Selección se inclina o no por una aspirante.
  3. Incorpore el principio de máxima publicidad durante el proceso, por lo cual deben ser públicas las reuniones en las que se discute y delibera sobre cada una de las personas aspirantes.

Por su parte, Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa comentó que se debe hacer énfasis en que la Comisión de Selección sea transparente con sus resultados, ya que en años pasados no se ha informado esto, sólo se ha dado el resultado final sin más.

“Creo que todo el mundo tiene derecho a saber cómo lo calificaron, incluso creo que ni siquiera los integrantes, los que postulan, los que compiten ni siquiera ellos supieron cuál fue la calificación que obtuvieron, que puntajes los calificaron bien y en cuales mal, creo que eso es lo mínimo que una persona tiene derecho a saber cuándo hace un examen”, aseguró.

Otro punto que tocó fue el conocer las razones de las personas que eligen y a quienes no eligen, además del porqué lo hacen, hacer un dictamen con las razones y que sea una decisión como debe ser, colegiada.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas