Legislativo

Administración de Chuy Valdés solo solventó 20 de 63 mdp pendientes en Cuenta Pública

Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, indicó que el monto podría elevarse porque hay otros 20 mdp solventados parcialmente. De los 63 millones de pesos que a la administración de Jesús Valdés Palazuelos, ex alcalde de Culiacán y actual presidente del PRI en Sinaloa, le faltaba por aclarar en […]

Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, indicó que el monto podría elevarse porque hay otros 20 mdp solventados parcialmente.

De los 63 millones de pesos que a la administración de Jesús Valdés Palazuelos, ex alcalde de Culiacán y actual presidente del PRI en Sinaloa, le faltaba por aclarar en qué se gastaron, solamente solventó completamente alrededor de 20 millones, aseguró el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Marco Antonio Zazueta Zazueta dijo que estos recursos públicos fueron ejercidos durante el 2017 y después de la revisión financiera de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se detectaron una serie de irregularidades, de las cuales algunas no fueron aclaradas en los tiempos que marca la ley.

“El caso Culiacán: tenía 63 millones de pesos por aclarar; solventó como veintitantos; solventó parcialmente otros veintitantos y otros veinte no los pudo solventar. El monto solventado parcialmente todavía no es algo seguro”.

Zazueta Zazueta dijo que estos hallazgos del mal uso de los recursos públicos mínimo ameritarán sanciones administrativas contra funcionarios del gobierno que encabezó Valdés Palazuelos.

El diputado de Morena resaltó que ninguno de los 18 ayuntamientos solventaron todos los pliegos de observación de la ASE, situación que evidencia la falta de interés de los funcionarios por apegarse a la legalidad.

Dijo que después del 31 de octubre del presente es obligación de la ASE notificar a los Órganos Internos de Control de cada ente fiscalizados para que se tomen las medidas correspondientes, y también deberá emprender las acciones legales encaminadas a denuncias penales o canalizar expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa, dependiendo de la gravedad del caso.

“NO HAY ÓRDENES DE APREHENSIÓN”

Marco Antonio Zazueta señaló que la Fiscalía General del Estado no tiene órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos señalados por presuntos actos de corrupción, esto luego de que la ASE informara que hay 45 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar de 2013 a la fecha.

“Nos damos cuenta que no hay coordinación entre los órganos que tienen que trabajar para que haya transparencia y justicia en torno a actos de corrupción. Platiqué con el Fiscal (Juan José Ríos Estavillo) y no hay ninguna orden de aprehensión”.

Mencionó que este tema lo analizará el Congreso con la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera en reuniones de trabajo o cuando se dé su comparecencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo