Corrupción

ASE ‘desaparece’ información sobre denuncias penales contra funcionarios públicos

La Auditoría Superior del Estado mete reversa y ahora informa que no hay órdenes de captura pendientes de ejecutar por supuestos actos de corrupción. La Auditoría Superior del Estado (ASE) ‘desapareció’ de su portal de internet datos del informe que detallaba el número de denuncias penales presentadas contra funcionarios públicos de Sinaloa, mismo que señalaba […]

La Auditoría Superior del Estado mete reversa y ahora informa que no hay órdenes de captura pendientes de ejecutar por supuestos actos de corrupción.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ‘desapareció’ de su portal de internet datos del informe que detallaba el número de denuncias penales presentadas contra funcionarios públicos de Sinaloa, mismo que señalaba que había 45 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

La primera versión del Informe de Atención y Solventación de Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas, publicado en la página de internet de la ASE el 2 de octubre, indicaba que había 112 denuncias penales presentadas por la ASE de 2013 a 2019.

Los datos de la institución encabezada por Emma Guadalupe Félix Rivera señalaban que había 45 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de diferentes servidores públicos de los ayuntamientos y dependencias del Gobierno de Sinaloa por presuntos actos de corrupción.

Luego de cercenar su propio informe, la ASE presume que solamente son 11 denuncias penales las que ha promovido a partir del 23 de octubre de 2017 y hasta el 2 de mayo de 2019. Diez de estos expedientes se encuentran en trámite y uno (Tiburonario) ya se encuentra judicializado, y en ninguno de los casos se avisa de pena o sanción aplicada y tampoco habla de órdenes de captura pendientes.

El 10 de octubre, con los datos proporcionados por la ASE, ESPEJO publicó que en la Fiscalía General del Estado había atoradas 97 de 112 denuncias penales, y que estaban sin ejecutar 45 órdenes de captura.

Días después, la Fiscalía contradijo el informe de la ASE e informó que la institución no tiene ninguna orden de aprehensión pendiente en contra de funcionarios públicos.

Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que la Fiscalía ya aclaró el tema y que se trató de un ‘error’ de la ASE.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas