Culiacán

Malecón Nuevo, Las Quintas y Bulevar Agricultores serán las zonas más vigiladas durante Halloween

500 policías destinados durante el día 31 de este mes y más de 800 elementos para el 1ro y 2 de noviembre; además 77 panteones serán cubiertos por la fuerza operativa de la corporación. La mañana de hoy el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer el “Plan Operativo” para este 31 […]

500 policías destinados durante el día 31 de este mes y más de 800 elementos para el 1ro y 2 de noviembre; además 77 panteones serán cubiertos por la fuerza operativa de la corporación.

La mañana de hoy el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dio a conocer el “Plan Operativo” para este 31 de octubre, 1ro y 2 de noviembre, durante los festejos de Halloween, Día de los Angelitos y de Muertos respectivamente.

Reveló que de manera coordinada la Unidad Preventiva y la Unidad de Vialidad y Tránsito y la Unidad de Protección Civil, en coordinación con el Estado y la Guardia Nacional, realizarán operativos en distintos puntos de la ciudad para brindar seguridad durante estas celebraciones populares, en las que participan los culichis.

Afirmó que el exhibicionismo está considerado como una falta administrativa y que por lo tanto será sancionada. Al respecto mencionó, que entre estos disfraces están los de bebés y declaró también que serán sancionados quienes hagan alusión a cualquier tipo de violencia como los disfraces que contienen armas de fuego de juguete.

Por su parte, Pánfilo Antonio Díaz Juárez, Director de la Policía Municipal de la Unidad de Vialidad y Tránsito, aseguró que se realizará el “Operativo Alcoholímetro”. Informó que desde la noche del jueves 31 iniciarán con las acciones preventivas.

Agregó también que, dependiendo de la concurrencia, podría realizarse el cierre de algunas vialidades, “El año pasado cerramos lo que es el Malecón desde la Francisco Márquez, del Malecón Nuevo, hacia oriente hasta el Puente Juárez, derivado de que hay mucha gente, mucha contingencia y pueden provocar un accidente los vehículos que circulan”.

Mientras tanto, el Comandante Héctor Luis Gutiérrez Cossío, Jefe de la Unidad Preventiva, comunicó que, durante estas fechas, no habrá descansos ni permisos para policías, ya que se necesita del mayor número de elementos en estos operativos.

Señaló también que ya se tienen identificadas algunas zonas de mayor incidencia durante estos festejos, “Tenemos un aproximado de 50 patrullas destinadas a realizar tareas preventivas principalmente en las zonas donde se dan estas faltas administrativas, el área de Malecón Nuevo, el área de Las Quintas, el área del Bulevar Agricultores principalmente, aunque el personal va a estar pendiente en diferentes puntos de la ciudad”.

Relativo a los establecimientos en donde se realizan fiestas de Halloween, Marco Antonio Martínez de Alba, Director de Protección Civil Municipal, reveló que se les brindaron las recomendaciones adecuadas a las personas que solicitaron permiso para la realización de dichos eventos.

Finalmente, los directores de las tres unidades recomendaron a la ciudadanía, que no incurran en faltas al Bando de Policía o al Reglamento de Vialidad, pero realizaron mayor hincapié en la importancia del autocuidado de los jóvenes durante la celebración de Halloween.

Día de los angelitos y de los muertos

Respecto a los festejos del día de los angelitos y día de muertos, el Secretario de Seguridad Municipal manifestó, que serán cerca de 800 efectivos de las tres corporaciones de seguridad que integran la Secretaría, quienes estarán resguardando a los asistentes en los 77 panteones, 13 de los cuales están ubicados en la ciudad y los restantes en sus sindicaturas.

En estos, se mantendrá vigilancia preventiva por parte de Policías Municipales a las entradas de los camposantos para inhibir conductas antisociales, y Trabajadoras Sociales se abocarán al apoyo de atención de niños extraviados; asimismo Elementos de Vialidad agilizarán el tráfico vehicular y estarán coordinando los cierres que sean necesarios de acuerdo al flujo de visitantes.

Indicó que al momento se tiene programado únicamente el cierre de Solano y Serdán en el carril de oriente a poniente frente al Panteón Civil, y en el Panteón 21 de Marzo, donde se realizará un circuito para el acceso al área de estacionamiento exclusivamente.

Finalmente, Guinto Marmolejo exteriorizó que la Unidad de Protección Civil ya realizó las medidas preventivas con supervisiones previas en cada uno de los panteones verificando tumbas abiertas, lozas removidas que pudiesen representar algún peligro, o alguna otra situación emergente.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reafirma su compromiso de trabajar en la prevención de accidentes durante los distintos festejos que se aproximan y exhorta a la ciudadanía a colaborar para que dichos eventos transcurran sin hechos que lamentar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas