DENUNCIA

Sin censura | Cuén no acude a audiencia en su demanda contra Tere Guerra

El presidente del PAS presenta justificante médico. La demanda por difamación fue interpuesta por Cuén Ojeda en febrero 2016 ante un Juzgado de Distrito, el cual lo remitió a un juzgado civil local, quien iniciará el caso. Sin la presencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda, promotor de una demanda por difamación en contra de la activista […]

El presidente del PAS presenta justificante médico. La demanda por difamación fue interpuesta por Cuén Ojeda en febrero 2016 ante un Juzgado de Distrito, el cual lo remitió a un juzgado civil local, quien iniciará el caso.

Sin la presencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda, promotor de una demanda por difamación en contra de la activista y columnista Tere Guerra, este martes se llevó a cabo la primera audiencia de un juicio desechado por instancias federales y que fue retomado por tribunales estatales.

Aunque el presidente estatal del Partido Sinaloense (PAS) estaba citado a la actividad en el Palacio de Justicia local, no se presentó y a través de sus abogados presentó un justificante médico.

Previo a las actividades formales ante el juez, Tere Guerra dijo que el caso no se trata de una lucha personal entre ella y Héctor Melesio Cuén Ojeda sino que la demanda interpuesta por el pasista tiene mucho más de fondo y se trata de pugnar por un Sinaloa sin censura, con libertades, donde se respete la libertad de expresión.

“He cuestionado y sigo manteniendo mi punto de vista: que sus excesos como dirigente de un partido (PAS) que ha utilizado a la Universidad Autónoma de Sinaloa como su bastión político. Como un político que se excede en su desempeño público”.

Decenas de activistas de grupos de mujeres y de jubilados de la UAS expresaron su apoyo con pancartas en las que se leían las siguientes frases: “No a las demandas mordaza”, “Alto a la intimidación de periodistas”, “Sinaloa sin censura”, “Sin libertad de expresión no hay democracia”.

La demanda por difamación fue interpuesta por Cuén Ojeda en febrero 2016 ante un Juzgado de Distrito, el cual lo remitió a un juzgado civil local, quien iniciará el caso.

Tere Guerra dijo que sería sin precedentes que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa se atreviera a generar una sentencia que condena a quien opina, escriba, cuestiona a un dirigente político.

CUÉN RESPONDE CON CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cuén Ojeda respondió con una carta abierta a la opinión pública en sus redes sociales.

“En el año 2010 me demandó y fui exonerado por distintas autoridades y tribunales federales y la sentencia quedó firme. A pesar de que la verdad legal quedó esclarecida, la fallida litigante continuó su campaña de difamación en mi contra y por eso decidí demandarla por daño moral, en un juicio que está en curso. Por el hecho de actuar en política, no estoy restringido del ejercicio de mis derechos humanos, que conste”.

Dijo que la libertad de expresión es un derecho humano y lo respeta en términos absolutos, pero el derecho al honor también es de la misma jerarquía y lo defenderá siempre.

Es inconcebible, añadió, que alguien que posee un doctorado en derecho pretenda contaminar la justicia con ruido mediático y tratar de manipular la opinión de periodistas de buena fe.

Resaltó que solicitó que parara de imputarle conductas ilícitas que nunca ha cometido, “ya que eso atenta contra el sagrado principio de presunción de inocencia y que la Suprema Corte de Justicia ha validado como criterio tutelar de la dignidad humana”.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas