Culiacán

Estudiantes buscan traer de vuelta albergue del Tec de Culiacán; viven 12 en una misma casa

Este albergue llevaba hospedando a estudiantes foráneos por más de 40 años. Un total de 28 alumnos foráneos y de bajos recursos que estudian en el Instituto Tecnológico de Culiacán han sido afectados por la ausencia del albergue estudiantil que por más de 40 años resguardó a los jóvenes con necesidad que cursaban alguna de […]

Este albergue llevaba hospedando a estudiantes foráneos por más de 40 años.

Un total de 28 alumnos foráneos y de bajos recursos que estudian en el Instituto Tecnológico de Culiacán han sido afectados por la ausencia del albergue estudiantil que por más de 40 años resguardó a los jóvenes con necesidad que cursaban alguna de sus carreras y que no podían pagar un hospedaje y colegiatura.

Manuel Isaac Castro Sotelo, estudiante afectado, explicó que la universidad decidió retirar el albergue debido a problemas con uno de los estudiantes beneficiarios que, al consumir drogas y tener actitudes violentas, infringió las reglas establecidas para habitar en el sitio.

Explicó que en más de una ocasión este estudiante llegó a amenazarlos de muerte por lo que la escuela sacó a los alumnos con la promesa de que en un mes podrían regresar; pero en el lugar de eso la administración escolar inició la construcción de regaderas públicas para los jóvenes deportistas.

“Con este muchacho no llegaban a ninguna solución, le decían por las buenas que se calmara y esto no solucionó nada, se tuvo que llegar al acuerdo de que nosotros abandonaríamos el albergue para de esa manera poder también sacarlo a él”, expresó.

Sin embargo, han sido ya 8 meses desde que la institución desalojó a los 28 estudiantes por lo que cerca de la mitad de los mismos tuvieron que rentar una casa donde actualmente viven 12 personas. Esto debido a que no cuentan con la capacidad económica para solventar el pago de sus colegiaturas, alimentos y un lugar de renta digno para habitar.

Castro Sotelo, dijo que hace 8 meses iniciaron conversaciones con el director que fungía en ese entonces y que este les había dicho que podrían volver a habitar el sitio puesto que sólo lo renovarían en alrededor de un mes; sin embargo se atravesó el periodo de Semana Santa y a los alumnos se les explicó que no habían podido trabajar en el albergue.

Posteriormente Salvador Elenes entró a la dirección de la escuela, el cual no les ha mostrado el mismo apoyo y atención que el anterior.

“Fuimos a ver como iba esta remodelación y fue cuando vimos que el nuevo director, el maestro Salvador Elenes, ya nos dijo que no quería que regresáramos al albergue, que estaba planeando hacer unas regaderas y ahí fue cuando empezamos nosotros a movernos”, aclaró.

Aseguró que el director les comentó que  había más estudiantes deportistas que necesitaban ese sitio por lo que se inclinarían por apoyar las actividades deportivas.

Añadió que fue con el apoyo de ex albergados y maestros de la institución que comenzaron a moverse y viralizar la injusticia por la que estaban pasando.

Aunque explica que el día de ayer ya hablaron sobre la devolución del lugar para los desalojados y el día de hoy se haya firmado la carta de compromiso con el director, donde promete devolver el albergue a los estudiantes esto sigue siendo sólo algo en papel, por lo que no saben cuando podrán volver a habitar el sitio.

Sin embargo, detalla que al ir a revisar el lugar, este ya no cuenta con ningún tipo de mueble, ya que al momento de remodelar el lugar, se perdieron todos estos ya que no se iban a necesitar más, por lo que les están devolviendo un sitio vacío.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo