Artes

En Escena | Jeffrey Salaz, bonito pero abstracto

Para Jeffrey Salaz la música ha sido su compañera incluso desde que trató de decir sus primeras palabras, ahora más que nunca es ella con la que más comunica sus sentimientos desde su melancolía. ¿Cómo nace el proyecto Jeffrey Salaz? “Nace de la inconformidad de no poder expresarme en la manera que yo quería en […]

Para Jeffrey Salaz la música ha sido su compañera incluso desde que trató de decir sus primeras palabras, ahora más que nunca es ella con la que más comunica sus sentimientos desde su melancolía.

¿Cómo nace el proyecto Jeffrey Salaz?

“Nace de la inconformidad de no poder expresarme en la manera que yo quería en otros modos artísticos como bandas o grupos musicales de otro tipo, no me dejaban sacar lo mío y tenía que sacar cosas de alguien más como covers o algo así y nunca he sido de covers entonces dije: ‘Quiero sacar lo mío, mis canciones, sé que también le pueden gustar a la gente’, entonces lo intenté de ahí”.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

“Mis primeros pasos en la música fue cuando era un bebé, empecé a hablar por querer cantar, yo balbuceaba las canciones y así fueron mis primeras palabras, entonces de ahí, como que les dio gracia a mis padres y me contaron de grande y de grande fue como: ‘¡Ah, qué curioso!, cantando qué chilo cantar’.

“Y empecé a escribir poemas y así y poco a poquito dije: ‘Esto podría tener música y sonaría muy bien’, entonces empecé a hacer un proyecto como de poemas con música y luego dije: ‘Esto podrían ser canciones perfectamente’ y así lo llevé a cabo, empecé a hacer canciones propias pero nunca las saqué”.

“Empecé a meterme en bandas y yo componía lo de las bandas, sin embargo siempre se quedaban cortos porque no teníamos el tiempo todos para coincidir o alguien tenía un compromiso nuevo o alguien tenía trabajo o así, entonces yo dije: ‘Quiero hacer las cosas yo solo para no depender de nadie y poder sacar las cosas en el momento que yo quiera y en la manera en que yo quiera’ y así fue, está muy padre”.

¿Cómo definirías tu concepto?

“Se me hace una pregunta bien difícil porque es como cuando me preguntan: ‘¿Qué tocas?’, puedo decirte que es algo como tipo Folk, algo alternativo pero realmente no estoy enfocado en ningún género tal cual, yo recopilo de todo un poco y de ahí hago mi colache y está chido”.

“No sabría decirte más o menos en qué radico exactamente, pero te puedo decir que el concepto viene siendo bastante abstracto, si me han dicho varias personas que está bastante abstracto, estas son a veces breves historias dentro de una canción pero no continuas, es un pedazo de historia y luego otro pedazo de historia dentro de la misma canción”.

“O son muchas ideas combinadas, más que nada yo creo que hago muchas ideas combinadas, entonces de ahí”.

Si tuvieras que elegir una palabra para definir tu concepto, ¿Cuál sería?

“Bonito”.

¿Quién o quiénes te inspiran musicalmente?

“Me inspira mucho Él mató a un Policía Motorizado, Mi Amigo Invencible, Daniel Quién, Axel Catalán, Ed Maverick, pues más que nada serían como de Chile y Argentina, como Simón Poxyán o cosas así, son las personas que me inspiraron como cantantes, es el estilo que yo quisiera dar más o menos”.

Al momento de componer, ¿Cuáles son los temas que más tocas?

“Yo creo que los temas que más toco son el cómo me siento, si bien o mal, o cómo ha ido el tiempo en estos últimos días, bien o mal, en la naturaleza, pienso en lugares bonitos como las playas, los bosques, lugares que he visitado o quiero visitar, pienso en lugares ficticios”.

“Yo estoy muy abrazado por desgracia y para mi bienestar de la melancolía, entonces yo creo que las rolas están muy impregnadas de melancolía, eso es algo muy notable”.

En la escena local, ¿Cómo te ha recibido el público culichi?

“Muy padre, desde la primera vez que me presenté estuvieron ahí como: ‘¡Hey, tú puedes!’ y siempre han seguido ahí, o sea yo toco y aunque me equivoque, ellos están diciendo: ‘¡Hey, estuvo bien padre, lo volviste a hacer!, y yo de: ‘Muchas gracias, hubo un error pero muchas gracias’, no bro, no importa ese error”.

“Entonces ese apoyo siempre estuvo bien bonito y siempre estuvo muy bien, también tuve apoyo de otras personas que la neta quiero hacer mención; por ejemplo mis amigos de Costa Rica que vienen desde Costa Rica cada rato nada más a verme tocar, es como una hora y media de camino y se la echan para venir a verme tocar, no cualquiera haría eso por alguien, está muy padre, los quiero mucho”.

¿Cómo es tu relación con otros músicos de la ciudad?

“Pues por ejemplo, Daniel Quién no es de la ciudad pero lo quiero mucho y me quiere mucho y está muy bonito, somos muy amiguitos, con otros músicos como Chiquete no he platicado tanto pero es muy padre ese sujeto, tiene mucho talento, entonces él también me inspiró mucho cuando recién yo vi la escena en Culiacán, Chiquete fue una de mis inspiraciones, macizo”.

¿Qué es lo que estás haciendo en el presente?

“Ahorita estoy a punto de grabar, un nuevo disco como de unas 20 canciones, 12 canciones, es un proyecto que ya tengo rato queriendo sacar, son rolas viejitas y rolas nuevas y pues aparte de eso traigo un proyecto de armar una banda pero aparte de Jeffrey Salaz, también suena muy cool, es una idea que traigo metida desde hace rato y tengo muchas ganas de quitarme la espinita de la banda”.

¿Cómo ves en tu futuro a tu proyecto?

“Yo lo veo que va bien, es cuestión de no dejar de apucharlo, es cuestión de seguirle y no agüitarse porque si te agüitas pierdes”.

¿Qué mensaje les darías a los futuros artistas?

“La verdad lo que les puedo decir es que no se rindan y si ocupan ayuda, creo que todos los músicos de aquí te podemos dar la mano, no va a haber ninguno que te diga no, yo creo que todos los que he conocido somos personas que diríamos: ‘Fulanito tiene talento, fulanito necesita ayuda, oye yo te ayudo a conseguir una tocada’, así que se anime”.

“Es cuestión de hablar, platicando se entiende la gente, es cuestión que digan, que platiquemos entre todos y hagamos una especie de comunidad de músicos, estaría bien padre, mucho apoyo entre puro artista, estaría chilo”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas