Tema de la semana

Tema de la semana | Presupuesto 2020, el recorte al campo y el mensaje de Quirino

La aprobación del presupuesto 2020, el primero elaborado en su totalidad por la llamada Cuarta Transformación, ha generado múltiples inconformidades y un intenso debate a nivel nacional. En Sinaloa, la discusión gira en torno al presupuesto para el campo, del cual tuvo un recorte de 18 mil millones de pesos, un 27.3 por ciento. Mientras […]

La aprobación del presupuesto 2020, el primero elaborado en su totalidad por la llamada Cuarta Transformación, ha generado múltiples inconformidades y un intenso debate a nivel nacional. En Sinaloa, la discusión gira en torno al presupuesto para el campo, del cual tuvo un recorte de 18 mil millones de pesos, un 27.3 por ciento. Mientras productores alertan afectaciones, el gobernador llama a aceptar la nueva realidad. 

Luego de más de una semana de que productores agrícolas bloquearan la Cámara de Diputados en una manifestación para exigir un mejor presupuesto para el campo, la madrugada de este viernes los diputados federales aprobaron el presupuesto 2020 prácticamente sin ningún cambio sustancial en la propuesta enviada por el Gobierno Federal.

A nivel de discusión pública, el tema ha girado en torno a los recortes hacia diversos organismos autónomos como el INE y la CNDH, así como el recorte de 27.3 por ciento a los recursos federales para el campo.

La situación es tal que representantes agrícolas han calificado la aprobación de dicho presupuesto como un duro golpe para la agricultura comercial e incluso como un “Viernes Negro”.

Entre los recortes que más preocupan al sector de la agricultura comercial, está el retiro de apoyos como el de concurrencia y el programa de apoyo a la comercialización, asimismo los pocos recursos que se destinarán al programa de fomento agrícola y el recorte del 50% al seguro agrícola.

Y a pesar de que hay un incremento en programas destinados al campo como Sembrando Vida, estos se limitan a brindar apoyo a productores de las zonas serranas con hasta dos hectáreas. A los que el presidente López Obrador ha señalado como los olvidados por las pasadas administraciones.

En este sentido, representantes de organismos agrícolas de Sinaloa como la CAADES y la AARC avizoran un panorama oscuro para la agricultura comercial y para todas las personas que están involucradas en la cadena productiva en el campo sinaloense.

El impacto negativo, aseguran, se verá sobre todo en la certidumbre que se otorgan los esquemas de comercialización y entre menos se exporte más crecerá el caos en el mercado mexicano.

A pesar de esta inconformidad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha enviado un mensaje a la calma y a la aceptación de una nueva realidad en el reparto de los recursos federales al señalar que “la verdad es que nos va a ir bien”.

Su visión, explicó, no es optimista sino realista. “Hay que entender que ya no es como antes pues estábamos acostumbrados a lo que venía en el presupuesto… Es difícil explicar porque estábamos acostumbrados a un esquema que hoy ya cambió”, dijo.

“No hay que) irse tampoco con la finta de que fue una caída de alto impacto como se ve”, remató.

Por otro lado, la legisladora federal por Sinaloa, Yadira Marcos, va más allá al calificar a los productores y comercializadores afectados como “seudolíderes del campo” que se quejan del presupuesto pues este les está arrebatando privilegios personales y de grupo.

Al descalificar las manifestaciones de estos grupos, la legisladora añade que en realidad el campo ha salido beneficiado con este presupuesto, pero al igual que el presidente, Marcos se refiere también solo a los pequeños y medianos productores

“Va a haber financiamiento para los productores, va a haber coberturas para sus seguros, va a haber contratos para sus cosechas, se van a manejar precios de garantía, yo creo que el campo realmente va a salir beneficiado, principalmente los pequeños y medianos productores que son gente de trabajo y gente que más lo necesita”, indica.

Pero a pesar de estas declaraciones, el presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros ha señalado a los legisladores federales como responsables de los efectos negativos que este presupuesto traiga para el campo sinaloense durante el próximo año.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas