País

Localizan en Topolobampo a naufragio del cañonero ‘Tampico’, barco protagonista de la Revolución Mexicana

Mediante buceo profundo a más de 40 metros, arqueólogos subacuáticos del INAH han confirmado la identidad del buque histórico, hundido en combate hace 105 años. Expertos del Instituto de Antropología e Historia y de la Secretaría Marina localizaron el barco, el cual según historiadores fue una pieza clave en los enfrentamientos aeronavales de aquella época. […]

Mediante buceo profundo a más de 40 metros, arqueólogos subacuáticos del INAH han confirmado la identidad del buque histórico, hundido en combate hace 105 años.

Expertos del Instituto de Antropología e Historia y de la Secretaría Marina localizaron el barco, el cual según historiadores fue una pieza clave en los enfrentamientos aeronavales de aquella época.

“La ‘tumba de guerra’ permitirá conocer más acerca del importante combate naval de México y la historia del comandante Hilario Rodríguez Malpica”, aseguró Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS).

El equipo de arqueólogos emprendió un par de inmersiones a más de 40 metros de profundidad para confirmar su identidad.

En éste primer registro visual, hecho 105 años después del último avistamiento de la embarcación, se constató que ésta guarda un deterioro considerable, por lo cual se tienen planeadas futuras inmersiones a fin de realizar modelos 3D que ayuden a su monitoreo.

Cabe señalar, según lo precisado por Roberto Junco, que el trabajo para recuperar este episodio de la Revolución se basa en más de una década de investigación en literatura y archivos navales de México y Estados Unidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas