Sinaloa

100% Sinaloense | ¿Cómo se cultiva ‘la mejor mota de México’?

Aunque el estado de Sinaloa es reconocido a nivel mundial por su agricultura, no todos los productos de este tipo que se producen en la entidad son presumidos con el mismo orgullo, al menos no por parte del gobierno. Mientras la cámara de diputados ha frenado y pospuesto el plazo para llevar al pleno una […]

Aunque el estado de Sinaloa es reconocido a nivel mundial por su agricultura, no todos los productos de este tipo que se producen en la entidad son presumidos con el mismo orgullo, al menos no por parte del gobierno.

Mientras la cámara de diputados ha frenado y pospuesto el plazo para llevar al pleno una reforma de Ley que permita producir y consumir marihuana de manera recreativa y regulada, el negoció del cannabis que se realiza de manera ilegal no para.

En 2018 México fue reconocido como el principal productor de marihuana en el mundo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, la idea de legalizar el cannabis en el país se ha vuelto una posibilidad cada vez más real.

La idea es dar vida a empresa pública denominada Cannsalud, la cual comprará la sustancia del cannabis y sus derivados a los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes. En tanto, el cannabis sería potencialmente el negocio emergente de mayor impacto en México, pero qué dice la empresa que ya existe y domina desde el anonimato este negocio en México y el mundo.

Entrevistamos a Joel, encargado de un invernadero en el que se cultiva marihuana 100% sinaloense, reconocida entre consumidores de todo el mundo como una de las que posee mejor calidad, gracias a las particularidades de esta tierra.

‘Es la mejor mota de México’ me dijo mientras mostraba el plantío.

Las instalaciones del lugar poseen tecnología sumamente innovadora y al parecer el tratamiento que reciben las plantas es complejo dependiendo de las particularidades de cada especie.

¿Cuál es el proceso para cultivar marihuana?

Se necesita tierra buena, por ejemplo aquí antes se sembraba tomate. Son cuidados básicos como de casi cualquier planta, lo importante es que el clima sea de alrededor de 21 grados. A veces viene gente que le sabe más si se empiezan a ver problemas con la planta.

¿Cuántas personas trabajan en un campo de cultivo?

Depende el tamaño, igual no son muy grandes, aquí por ejemplo somos 4 personas por hectárea.

¿Cuántas variedades producen?

Es recomendable solo trabajar con 1, a lo mucho con 2, Aquí por ejemplo producimos la mexa que es la normal y en otra parte que está acá cercas tenemos el veneno, que es otra variedad.

¿Tienen algún mecanismo de seguridad o reglamentos?

Lo normal, si hay que cuidarse pero para eso está todo vigilado; lo importante es que sean limpios, que se concentren en hacer lo que les toca y en cuidar el equipo que se les da.

¿Quiénes cultivan también consumen?

No necesariamente, la gente piensa que sí, pero eso ya es decisión de cada quien.

¿Cuánto tiempo tarda la producción?

Aproximadamente 3 meses, desde que se siembra hasta que ya está lista para venderse, son muchos cuidados, un mes es lo que dura en crecer y ya se deja otros dos meses hasta que se cosecha.

¿Crees que la legalización de la marihuana afecte la producción que ustedes tienen?

No, yo creo que va a ser mejor, más seguro.

Y es que el negocio de la marihuana ya no se limita simplemente al consumo lúdico sino que ha llegado a horizontes sumamente interesantes que rebasan el tema de la salud.

Así, los productores de marihuana en tierras sinaloenses se preparan para la que quizás sea un nuevo negocio emergente que garantice seguridad para su labor a través de un proceso de regulación que les permita saclir de la clandestinidad.

“La empresa siempre ha existido y el negocio siempre va estar mientras haya alguien que quiera comprar”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas