Educación

Sin disidencia | Investigará gobierno federal ‘a fondo todo lo que es la UAS’: Moctezuma

“Vamos a invitar a un grupo de expertos a que analicen a fondo todo lo que es la UAS…”, aseguró el secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán. El proyecto será pagado por el gobierno de Sinaloa. Sin la sombra de la disidencia universitaria, sin los gritos inconformes que acusan corrupción y autonomía […]

“Vamos a invitar a un grupo de expertos a que analicen a fondo todo lo que es la UAS…”, aseguró el secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán. El proyecto será pagado por el gobierno de Sinaloa.

Sin la sombra de la disidencia universitaria, sin los gritos inconformes que acusan corrupción y autonomía violentada, Esteban Moctezuma Barragán vino de paseo a la Torre Académica de la UAS.

Nada ensució la visita del secretario de Educación Pública del Gobierno Federal al campus universitario. El titular de la SEP se movió en un protocolo exento de mácula, sobre un guion sin asperezas. Una cosa de esas que a los encargados de la organización deja siempre satisfechos.

Solo un grupo de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) intentó abordar al titular de la SEP. Pero los “guarros” saben de su trabajo y a discreción los bloquearon. Negociaron y una comitiva pasó a plantear el problema.

EL GUION

Llega Moctezuma. Ofrece entrevista “banquetera” de tres minutos. Se reúne con el gobernador, el rector y demás funcionarios. Fin de la reunión.

Moctezuma sale del privado. Se traslada al auditorio. El auditorio está lleno, con cientos de universitarios que unos minutos después entrarán en una quietud pasmosa. Y será aquí donde la docilidad conmueva o enrabie.

Pero a Moctezuma le caen aplausos. Solo aplausos. Nada de reclamos. Hoy no hay nadie que haya venido a gritonear contra el rector ni el Partido Sinaloense, ese binomio tan acusado.

Moctezuma va al presídium. Oye los discursos salpicados de loas del gobernador y del rector. Moctezuma habla del Nuevo Acuerdo Educativo, de lo que ha hecho el gobierno. Moctezuma responde tres preguntas a modo. Gracias.

El guion sin asperezas ha cuajado.

LA MIEL DEL DISCURSO

El de este martes en la UAS fue meramente un acto político al que solo le faltó alfombra. Y como en todo acto político, la miel en los discursos, las loas mutuas, resonaron sobre un auditorio manso, dócil, entregado a la contemplación.

El primero en abrir las alabanzas fue el rector. Juan Eulogio Guerra Liera a Quirino Ordaz Coppel:

“Un aliado permanente, un gestor incondicional, un amigo respetuoso de la autonomía y de la educación en nuestro estado”.

De Quirino para Moctezuma:

“Miren, no es cualquier cosa. Hace nueve años que no venía un secretario de Educación del gobierno de la República a la UAS. Mi reconocimiento, aprecio y cariño a Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública por regresar a la UAS. Los sinaloenses nos sentimos muy orgullosos, muy contentos de tener a un amigo y a un aliado como secretario de Educación de este país…”

De Quirino para Guerra Liera:

Y el rector, la verdad es que el rector no ha sido más que un gran aliado. Veamos dónde estaba la Universidad Autónoma de Sinaloa hace unos años y dónde está ahora… La UAS es Sinaloa. Al estar bien la UAS está bien Sinaloa. La UAS es símbolo, es signo de fortaleza pero sobre todo de estabilidad. Esa es la UAS. Qué mejor que esté en manos de un rector que siempre está viendo para adelante, de un hombre sencillo, de un hombre bueno…

Moctezuma a Quirino:

“Realmente felicitarlo porque he visto  y es sin duda el gobernador más interesado en la educación que tiene México…”

ANALIZARÁ GRUPO DE EXPERTOS TODO LO QUE ES LA UAS

Tras la paja, el secretario de Educación del gobierno federal intentó ir a la sustancia. Anunció que un grupo de expertos analizará a fondo a la UAS: su infraestructura, sus planes y programas de estudio, su planta docente…

Toco esos tres puntos. Pero no especificó cuestiones financieras.

“Vamos a invitar a un grupo de expertos a que analicen a fondo todo lo que es la UAS… Cómo aprovechar lo que ya hay. Cómo, sin meterle un peso adicional, puede incrementar la matrícula”.

Para eso servirá el estudio, ya puesto en marcha en el Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que aumentaron la matrícula 10 y 11 por ciento respectivamente.

Moctezuma habló de las irregularidades en el tema del uso de los recursos públicos en diferentes universidades del país. Y exentó a la UAS de este tipo de anomalías.

“Afortunadamente aquí en la UAS se ha trabajado de acuerdo a los lineamientos que hemos establecido para mejorar su administración, mejorar el tema de austeridad, y estoy seguro que va a tener apoyo para salir de los problemas apremiantes que tiene, pero no va a tener apoyo en automático sino que lo va a tener porque durante el año hizo su tarea”.

Sin embargo, ahí viene el estudio a fondo de todo lo que es la UAS. Todo. Y lo dice el gobierno federal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas