Sociedad

¿Quién compra mota en Culiacán? | El último eslabón en el negocio de la yerba

Mientras en México el tema de la legalización del cannabis se ha convertido en una de las controversias que más polarizan, no solo a la cúpula política, sino a la ciudadanía, el negocio de la marihuana se expande y se adapta a las nuevas tecnologías de manera clandestina y a la espera de ser regulado. […]

Mientras en México el tema de la legalización del cannabis se ha convertido en una de las controversias que más polarizan, no solo a la cúpula política, sino a la ciudadanía, el negocio de la marihuana se expande y se adapta a las nuevas tecnologías de manera clandestina y a la espera de ser regulado.

Sinaloa es el estado líder en producción y distribución de cannabis en México, el narcotráfico se ha convertido en parte de la de la cultura de los habitantes del estado y también en un detonante económico importantes para diversas regiones del mismo.

Expertos se oponen a la legalización de la marihuana asegurando que al ser una droga de iniciación, abriría la puerta para generar un mayor índice de adicciones, principalmente en niños y jóvenes. Por su parte promotores de la regularización del uso lúdico de la marihuana aseguran que la reforma de ley que permita producir y comercializar marihuana de manera regulada se convertiría en el primer paso para reducir niveles de adicciones en jóvenes, de violencia y de tener un nuevo negocio agrícola que genere derrama económica en México.

¿Qué dice el cliente?

Luego de analizar la situación que afronta la búsqueda de la regularización de la marihuana para consumo lúdico y la manera en la que actualmente operan quienes producen y comercian la marihuana, contactamos a algunos consumidores de cannabis en Culiacán, con el fin de conversar sobre sus experiencias con la yerba y los estigmas que existen a su alrededor.

Entrevistamos a Gabriela, Alexander, Denisse, Juan Pablo y Romario, jóvenes culichis consumidores regulares de marihuana, sobre la manera en que consiguen el producto, las diferentes formas de consumirlo, los estigmas y la forma en que se relacionan con otras personas que pueden o no consumir marihuana y la expectativa de dejar de conseguir cannabis de manera clandestina.
 

Gabriela | Ni fumando como Snoop Dogg

´Trata de que no tenga semillas, si se te va una semilla o un palito cuando forjas el gallo te puede doler la cabeza, ahorita la que vamos a fumar mexa que es la más común, esta es la más típica y también la más barata’.

¿Con que frecuencia consumes marihuana?

A mí un 30 (treinta pesos) me dura aproximadamente una semana, a menos que salga el fin de semana, porque a mí no me gusta tanto pistear, me gusta más la sensación de la yerba; trato de no mezclar alcohol con yerba, porque obvio te pega distinto, te puedes poner mal  o te da la pálida.

¿Qué es la pálida?

Cuando consumes marihuana se te puede bajar la presión, sobre todo cuando no te alimentas bien o no tomas agua. La primera vez que me dio pensaba que era algo mental, pero no, entras en un trip de desespero, yo recomiendo comer algo dulce o tomarse una coca y reposa tantito y se te pasa, no es como que te vaya a dar una sobredosis, ni fumando como Snoop Dog.

¿Cómo la fumas?

Yo prefiero en gallo, mucha gente usa la pipa, pero yo la pipa nada más la uso con el veneno (otra variedad de planta). El humo de la marihuana es más amable que el del tabaco con la garganta, yo te digo que es más fácil fumar marihuana que cigarros de tabaco.

¿A qué edad empezaste a consumir?

Cuando empecé a consumir bien marihuana fue a los 19-20 años, primero me regalaban mis amigos y ya después yo empecé a comprar.

¿Es fácil conseguirla?

Depende donde vivas, hay diferentes zonas, unas más seguras que otras, pero ya todos tenemos bien ubicados los puntos.

¿Porqué la fumas?

A mi me relaja bastante y es más facil para mi convivir con otras personas, bajo mis defensas y estos más tranquila, me ganan mucho los nervios.

¿Te ha generado conflicto consumir marihuana?

Pues con mis papás porque lo tienen muy satanizado, pero con mis compas no, cada quien sus vicios.

¿Cada cuanto consumes?

Yo me fumo uno o dos gallos por día, para mi es normal.

¿Qué piensas de la legalización de la marihuana?

Yo pienso que estaría mejor, hay estudios que demuestran que la hierba es más saludable que el alcohol o el cigarro, mientras no le llegue a menores. Hay personas que la utilizan solamente por fumar y no lo saben controlar o no se enfocan en algo productivo o creativo. De ser legal el nivel de estrés de las personas bajarían mucho, yo a mis trabajos siempre llego con un gallo encima y me ayuda a lidiar con las personas.

¿Le das algún otro uso a la marihuana?

A veces yo la uso para cocinar, hay gente que la usa para elaborar pinturas, pero yo regularmente hago mantequilla, pero la he probado en brownies o quequis, pero no recomiendo que la gente coma marihuana cuando no eres una persona constante consumiéndola, porque cae muy pesada, si la vas a comer debe ser en porciones pequeñas y rodeado de personas de confianza.

 

Alexander | Sin salir de casa

¿Cómo empezaste a consumir marihuana?

Desde que la conocí, pero una vez una morra con la que salía me dijo que un familiar de una conocida sembraba, pero que hacía el negocio por instagram, una vez le compramos y a partir de ahí el algoritmo de instagram es una perra y me empezaron a seguir cuentas que se dedican a lo mismo.

¿Todo es por internet?

Me llega por paquetería, sellada al vacío, así compro yo, depende del tipo de tienda que sigas y el perfil de la tienda es la manera que te llega.

¿Como conociste esta modalidad de compra?

Yo leía mucho Vice y ahí vi que lo que yo llegara a conseguir por Internet iba a ser material de muy buena calidad y confirmo, es más buena y más barata, te llega a tu casa, no tienes que salir.

¿Cómo fue tu primera experiencia con la marihuana?

Mi primera experiencia fue casi a los 17, fue con una amiga. Ella me empezó a contar algunas cosas sobre las drogas y tiempo después la probamos. La primera vez que me pegó fue un trip demasiado fuerte, puedo decir que me mató, dije que ya no iba a volver a probarla. Pero ya después la probé en un pastel en una fiesta con unos amigos y ya me gustó, igual ya estaba más grande y tenía ya otra idea de la marihuana.

¿Cuáles son tus hábitos de consumo?

Ahora sí fumo diario, unas tres veces al día, mañana, tarde y noche.

¿Afecta a tus actividades en el día?

Es una distracción, siempre lo hago cuando no tengo nada que hacer, si hay algo importante que hacer no lo interpongo. Mas que nada es para aguantar o pasarmela mejor. Mis actividades sí se han visto afectadas, tanto positivas como negativas.

¿Como es la relación con otras personas a partir del consumo de marihuana?

Pues conocidos y algunos familiares lo saben, solo se lo oculto a mi mamá, ha cambiado mi relación con ella porque siento raro el ocultárselo, pero aun no siento la confianza para hacerlo.

 

Denisse | La entrada al mundo de las drogas

¿Cual fue tu primera experiencia con la marihuana?

Estaba en el concierto de mi banda favorita, un desconocido me roló, me dijo que me diera un baise y ya. No recuerdo si me puse tanto, pero siento que si me puse muy loca.

¿Antes de tu primera experiencia cuál era tu percepción hacia la yerba?

Realmente nunca me había creado una expectativa de la marihuana, antes de consumirla ya me gustaban cosas relacionadas con la marihuana, como el reggae y las imágenes psicodélicas.

¿Crees que es una adicción?

Pues mucha gente no la considera una droga, pero hay cosas que te dan cuenta de que sí, que daña tu sistema como la malilla, que te pones bien malilla y te enoja. A veces empiezas recreativamente, pero se vuelve ocio ya no necesitas pretexto, solo la usas siempre.

¿Qué cosas buenas y malas te ha traído?

Las cosas buenas que me ha traído son los momentos de tranquilidad, como me hace disfrutar de la música, de actividades creativas, sexuales o la comida, todo lo que te hace sentir. De las cosas malas pues, problemas con conocidos y familiares, como que mi capacidad neuronal ha disminuido, o sea de que se me olvidan más las cosas o estoy más distraida de lo común, o el dolor de garganta continuo.

¿Que tan seguido fumas?

Siempre, casi todos los días, a veces no cuando no tengo.

¿Prefieres realizar tus actividades diarias bajo el efecto de la marihuana?

Puedes disfrutar más de las cosas estando marihuana, pero hay cosas que puedes tener un mejor rendimiento sin consumirla, porque la marihuana hace que te distraigas o pierdas el trip de lo que estas haciendo.

¿Ha cambiado tu relación con tus conocidos a partir del consumo de marihuana?

Con mis amigos no, porque consumen, pero con conocidos, más con mis familiares y mis padres sí, porque los padres tienen la idea de que la marihuana es la entrada al mundo de las drogas y sí tienen razón , pero no en todos los casos.

¿Qué piensas de la legalización de la marihuana?

No es algo de lo que haya visto mucho, yo pienso que está bien pero que se use de manera bien, de uso medicinal, consumo propio, recreativo, para que se distribuya más y se disminuya el narcotráfico.

¿Cómo la consigues?

Pocas veces he ido a lugares donde venden la marihuana, hay varios tipos, es en una casa. También con dealers personales, te pasan el contacto o ellos se hacen publicidad de que “yo traigo este tipo de veneno“, se hacen famosillos depende de a quien le vendan.

 

Juan Pablo y Romario | Los lugares menos esperados

¿Cuando empezaste a consumirla?

Juan Pablo: En una fiesta, desde los 20, me llamo la atención, la probé en fiestas, no es como la gente la cuenta.

Romario: Yo al consumo desde los 16, mis compañeros de prepa consumían,  me llamó la atención era fácil conseguirla.

¿Como fue esa experiencia?

Juan Pablo: Me sentí bien relajado, bien agusto.

Romario: La primera fue buena, fue en el parque con un amigo, después ya me tocaron experiencias malas, hay algo que le dicen la pálida, te empiezas a sentir mal, una experiencia mala.

¿Porqué seguiste consumiéndola?

Juan Pablo: A veces se antoja, para relajarme al hacer mis cosas, lo hago dos veces por semana, cuando me pongo a limpiar o a jugar.

Romario: Yo la consumo hasta tres veces por semana, yo la consumo porque se me antoja, en situaciones específicas sean fiestas o con amigos.

¿Cómo la consigues?

Juan Pablo: En los lugares menos esperados la consigues, voy al punto, puede ser un parque o alguna casa.

Romario:Yo nunca la he pedido por internet, pero he visto publicaciones de que ya te venden los gallos hechos, yo regularmente la consigo con un dealer.

“Conseguir marihuana en Culiacán es fácil, lo difícil a veces es encontrar donde fumarla”

 

La regulación del uso lúdico de la mariguana en México está cerca, pues el Senado tiene como fecha límite el 30 de abril del 2020, a finales de su siguiente periodo ordinario de sesiones, para tener listo el marco legal para su venta y consumo en el país… o al menos eso se espera.

El consumo de marihuana historicamente ha generado discordia entre la población, sobre todo entre los más conservadores que siguen condenando su uso recreativo.

Sin embargo las nuevas generaciones parecen tener una percepción diferente sobre el consumo del cannabis y su proceso de regularización como empresa, siendo esta una posible solución al problema del narcotráfico, que origina los principales problemas de violencia en México y particularmente en Sinaloa.

Conversar y compartir las historias de jóvenes que prácticamente han crecido cerca de la marihuana, sobre su experiencias y las reflexiones que tienen sobre el estatus del cannabis en México solo reflejan los alcances del negocio que siempre ha existido y que necesita ser atendido de la manera más oportuna.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo