Ayuntamientos

Clausuran basurón clandestino en Piggy Back; propietarios deberán pagar 845 mil pesos

Los propietarios de los cinco predios clausurados deberán pagar una multa de 845 mil 900 pesos y mitigar el daño en la zona que comprende 15 hectáreas. Luego de 10 años de operar de forma clandestina como tiradero de residuos en el ejido Campo El Diez, el basurón del Piggy Back fue clausurado por el […]

Los propietarios de los cinco predios clausurados deberán pagar una multa de 845 mil 900 pesos y mitigar el daño en la zona que comprende 15 hectáreas.

Luego de 10 años de operar de forma clandestina como tiradero de residuos en el ejido Campo El Diez, el basurón del Piggy Back fue clausurado por el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Acompañado por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, informó que los propietarios de los cinco predios clausurados deberán cubrir una multa económica por el orden de los 845 mil pesos y deberán mitigar el daño en la zona que comprende 15 hectáreas, de acuerdo a lo que establece la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Explicó que lo anterior es derivado de cinco procesos administrativos emprendidos por la subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un sitio donde históricamente se desarrolló esta actividad ilegal ocasionando una problemática ambiental y en la que no había intervenido autoridad de ningún nivel de gobierno.

Indicó que los propietarios de los terrenos deberán presentar a la SEDESU, para su estudio y aprobación, un programa calendarizado de remediación y reparación de daños para garantizar la continuidad de los procesos naturales del ecosistema del lugar.

El Ayuntamiento de Culiacán sancionará a quienes sean sorprendidos tirando o quemando basura en el lugar.

Algunos vecinos colindantes al basurón expresaron su molestia ante la clausura de este, ya que esta es su única forma de vida, por lo que cerrarlo significará complicarles sus ingresos económicos; sin embargo Estrada Ferreiro aseguró a los pepenadores del lugar que podrá seguirse recibiendo escombro en este lugar, por lo que no les quitará su fuente de ingresos, sólo que no va a aceptar que este sea un vertedero de desechos contaminantes.

También aseguró que se mantendrá vigilancia completa por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que se sancione a quien intente tirar basura en el lugar, el cual estará siendo cubierto por elementos policíacos, los cuales tienen la indicación de permitir a los pepenadores que busquen entre los escombros la materia para poder vender.

Mientras tanto, Carlos Gandarilla hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en lugares que no son los adecuados para ello y a sumarse a las acciones que impulsa la Secretaría para disminuir la contaminación del planeta.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas