Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Sinaloa aprendió a prevenir daños por desastres naturales

El clima impredecible vuelve afectar a Sinaloa y dejar daños en todo el territorio estatal con nuevas moralejas, pero mostrando que cada vez más los gobernantes y habitantes adquieren capacidad de previsión para reducir riesgos que se traduzcan en pérdida de vidas humanas y afectaciones al patrimonio de las familias. El recuento preliminar de lo […]

El clima impredecible vuelve afectar a Sinaloa y dejar daños en todo el territorio estatal con nuevas moralejas, pero mostrando que cada vez más los gobernantes y habitantes adquieren capacidad de previsión para reducir riesgos que se traduzcan en pérdida de vidas humanas y afectaciones al patrimonio de las familias.

El recuento preliminar de lo ocasionado por las lluvias derivadas del frente frío número 18 da cuenta de inundaciones en Mazatlán, estragos en vialidades de Culiacán, hundimientos carreteros en Elota y siniestros en cultivos de los municipios del norte, devastación que se irá atendiendo y superando al paso de los días.

Sin embargo, lo que quedará es lección principal de la lluvia invernal que deben aprenderla sobre todo las autoridades estatales y municipales al tratarse de fenómenos meteorológicos atípicos por imprevistos y por la creciente fuerza que presentan poniendo a prueba los mecanismos de protección civil y de atención a desastres.

La naturaleza avisa que las instituciones correspondientes no tienen tiempo ni pretextos para fallar y que la labor oportuna de prever, salvar y rehabilitar, así como la activación urgente de los fondos económicos de atención a desastres naturales, deben evolucionar de acuerdo al cambiante comportamiento de los fenómenos ambientales.

La activación inmediata de los protocolos de protección a la población, siendo el caso de la previsora suspensión de labores en escuelas, aunado a la pronta declaratoria de zonas de emergencia como lo ha hecho el gobernador Quirino Ordaz Coppel en los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán, al igual que la cultura ciudadana para evitar negligencias que ponen en peligro la vida, son asignaturas aprobadas en Sinaloa y muestra de ello es que la actual embestida del clima nos encontró más preparados y organizados para hacerle frente.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas