Artes

Replicarán performance | “¡El violador eres tú!” se escuchará en Culiacán

Culichis se organizan para replicar este performance creado por feministas chilenas; este ya se ha replicado el viernes tras la convocatoria de las activistas. Luego del revuelo global generado por el performance “Un violador en tu camino” del colectivo chileno Lastesis, culichis se organizan para replicarlo en el Palacio de Gobierno en el marco de los 16 […]

Culichis se organizan para replicar este performance creado por feministas chilenas; este ya se ha replicado el viernes tras la convocatoria de las activistas.

Luego del revuelo global generado por el performance “Un violador en tu camino” del colectivo chileno Lastesis, culichis se organizan para replicarlo en el Palacio de Gobierno en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

El performance se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre a las 2 de la tarde en el patio central de Palacio de Gobierno en Culiacán, esto luego de realizar un ensayo el domingo 8 de diciembre a las 5 de la tarde en el ISIC.

La convocatoria es abierta para todas las niñas, adolescentes y mujeres sinaloenses que quieran participar. Los requisitos son llevar la letra de la canción, una venda negra y ensayar previamente la coreografía.

¿Qué es  “Un violador en tu camino”?

Se trata de una canción creada por el colectivo feminista chileno Lastesis que fue interpretada a manera de performance por centenares de mujeres chilenas el pasado 25 de noviembre en el marco de las protestas por el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.

Tal fue el impacto de esta acción que fue replicada en ciudades como Paris, Barcelona, Madrid, Berlín y Ciudad de México este viernes luego de que el colectivo hiciera la convocatoria a través de las redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

LASTESIS convoca a grupos de mujeres & disidencias para realizar intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO, durante el día viernes 29 de noviembre desde sus propios territorios [donde sea que estén] – idealmente restando y/o incorporando elementos que la conviertan en su propia versión [por ejemplo: un grupo en calama adaptó la canción al ritmo y vestimenta tinku; otro grupo está preparando la intervención traducida a lengua de señas]. para quienes quieran utilizar la base musical, por favor solicitarla a [email protected] estamos agradecidas y abrumadas por como ha resonado en tantas personas nuestra intervención, por ello nos encantaría tener el registro de todas sus versiones e incluir ese material en futuros trabajos. QUE EL MENSAJE SEA ESCUCHADO POR, DESDE Y PARA TODOS LOS TERRITORIOS! ⚡️⚡️⚡️⚡️

Una publicación compartida por colectivo LASTESIS (@lastesis) el

Según el colectivo fundado por cuatro mujeres de 31 años de Valparaíso, en el centro de Chile, la letra de esta canción es producto de una investigación que han hecho las cuatro mujeres sobre la violación en el país sudamericano.

Una de las estrofas de esta canción es un extracto del himno de los carabineros de Chile.

Se trata de la quinta estrofa del himno de los carabineros. “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”. Se puede escuchar a partir del minuto 1:33 de este video.

Aquí la invitación al evento en Culiacán:

“Un violador en tu camino” en el mundo:

 

Con información de El País.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo