Seguridad

Se suman diputados a la propuesta de construcción de paz de Culiacán Valiente

La propuesta de ejecutar acciones y asignar presupuesto para el combate de la violencia y la construcción una sociedad integra, fue escuchada por el Poder Legislativo. Luego de que, el Colectivo “Culiacán Valiente”, hiciera un fuerte exhorto a diputados sinaloenses para actuar en consecuencia de los actos de violencia suscitados el pasado 17 de octubre […]

La propuesta de ejecutar acciones y asignar presupuesto para el combate de la violencia y la construcción una sociedad integra, fue escuchada por el Poder Legislativo.

Luego de que, el Colectivo “Culiacán Valiente”, hiciera un fuerte exhorto a diputados sinaloenses para actuar en consecuencia de los actos de violencia suscitados el pasado 17 de octubre en Culiacán,  diputados locales se pronunciaron desde tribuna a favor de la causa.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados, Flora Isela Miranda Leal, Roxana Rubio Valdez y José Rosario Romero tomaron la tribuna para exponer las peticiones y propuestas de Culiacán Valiente.

La diputada Flora Isela Miranda Leal de MORENA encabezo los posicionamientos, coincidió en que las estrategias de seguridad implementadas en lo largo de la historia no han funcionado y que, los antecedentes comprueban que combatir la violencia con armas y balas no ha funcionado.

“Es por ello que, estamos obligados a explorar nuevas alternativas para la construcción de la paz,  se deben crear condiciones propicias para la reconstrucción económica, el desarrollo social y la democratización”, dijo.

Recordó que, el pasado martes, la sociedad de Culiacán volvió a hacer víctima del miedo y el pánico ante la alerta de una supuesta balacera, es por ello, que abundó en que la sociedad civil es un factor importante para la construcción de paz y por eso, coincidió en que la propuesta de Culiacán Valiente es una alternativa para lucha contra uno de los peores temores de la gente de Culiacán.

“El colectivo señala que como sociedad debemos defender con valentía nuestro futuro desde una visión articuladora, no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que los resultados lleguen solos, el silencio y la indiferencia del ayer engendraron los problemas del ahora”, dijo.

Por su parte, la legisladora del PAN, Roxana Rubio, exhorto al resto de los legisladores a sumarse a la propuesta de Culiacán Valiente, pero todo, a gestionar por una asignación presupuestal a organización y asociaciones civiles que se dedican a fomentar la participación ciudadana, combatir la violencia, dignificar espacios públicos, mejorar la educación y el deporte, entre otras.

“Ahora que tenemos la oportunidad de revisar y discutir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, estamos obligados a buscar los mecanismos de reasignaciones para apoyar el rescate de espacios públicos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, que enarbolan de manera desinteresada la transformación colectiva a favor de la reconstrucción del tejido social”, manifestó.

Expresó que, lo vivido en el Jueves Negro, será una herida muy difícil de cicatrizar para todos aquellos que fueron testigos y fueron víctimas de los grupos armados, al ser despojados de sus vehículos, pertenencias incluso de sus seres queridos.

A la causa, también se supone el morenista, José Rosario Romero, quien pidió hacer uso de la voz, para manifestar que, la violencia siempre ha sido una constante de los pasados gobiernos y de los actuales.

Argumentó que, aunque las políticas sociales de la Cuarta Transformación están dirigidas al rescate social, estás no han Sido suficientes para combatir la violencia y por ellos, dio el visto bueno a la propuesta del Colectivo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas