Artes

Centro de artes ‘17.12’ | Un espacio de florecimiento para pequeños artistas

La directora del taller resaltó la importancia de enseñar a los niños a expresarse artísticamente y sin miedos, para impulsarlos a liberar toda su capacidad y creatividad. Este jueves, el taller de arte 17.12 inauguró su primera exposición en la que mostró los resultados del trabajo de pequeños artistas de edades de entre los 5 […]

La directora del taller resaltó la importancia de enseñar a los niños a expresarse artísticamente y sin miedos, para impulsarlos a liberar toda su capacidad y creatividad.

Este jueves, el taller de arte 17.12 inauguró su primera exposición en la que mostró los resultados del trabajo de pequeños artistas de edades de entre los 5 y 12 años.

En esta exposición, los pequeños mostraron lo aprendido en el taller en el manejo de técnicas, colores e instrumental artístico, además de que sus obras también fueron el resultado de un proceso de reflexión en donde la artista, Carmen Torres Tinoco, los invitó a pensar no solo en qué, sino también los porqués de sus obras.

Cabe destacar que para la realización de esta exposición, que se llamó “Yo de mí y de otras tantas cosas”, los pequeños aprendieron a generar los colores necesarios a partir de solo tres colores básicos.

Torres Tinoco, originaria de Guadalajara pero asentada en Culiacán desde hace 12 años, inició este taller hace alrededor de un año, como una manera de difundir el quehacer artistico entre niños y adolescentes  y generar en ellos uan reflexión y un aprecio por las artes plásticas.

Comenzó a trabajar con niños debido a que ella es mamá y esto le abrió los ojos a que aquí en Culiacán se requieren de más espacios para que los más pequeños puedan expresarse de forma artística.

En este taller, comentó que más que a copiar dibujos, se les enseña a pintar y que tengan un espacio para crear y con asesoramiento donde puedan conocerse a sí mismos y que sepan que cosas quieren y cómo las pueden decir.

“¿Qué imágenes pueden ayudar a que eso suceda?, ¿qué medios?, yo lo que estoy haciendo es fomentar y acompañar la práctica de las artes plásticas y visuales a estos pequeños”, respondió.

Indicó que la experiencia de trabajar con los niños ha sido muy satisfactoria, ya que se dio cuenta que muchas reglas se anulan, como lo correcto y lo incorrecto, pudo notar que todos los infantes son capaces y creativos, además explicó que mucho del trabajo que realiza con los niños es liberarlos de los malos pensamientos sobre su habilidad al momento de expresarse y cargarlos de seguridad para que exploren en su arte.

LO DIJO:

“No importa la forma, importa más que es lo que está sucediendo”.

Aseguró que de forma eventual tendrá exposiciones para los adolescentes y los adultos.

“Creo que soy como un puente que une muchos brazos donde se encuentran gente de muchas edades, de muchas escuelas, de gustos diferentes, realidad diferente y aquí lo único que importa es que encuentren el gusto por el dibujo, la pintura, la escultura”, aclaró.

Sobre el taller comentó que de este puede nacer la inquietud de los niños hacia el arte, para que expresen con seriedad las cosas que puedan acontecer y se hagan grandes artistas, por lo que desde estos momentos ya se les está hablando con tecnicismos artísticos.

“Este es un taller joven, está naciendo, es un semillero y pues busco que se les dé una plataforma sólida, no nada más como entretenimiento sino que se les va hablando con el tecnicismo y con la seriedad con la que se le habla a un adulto estas cuestiones para que ellos vayan introyectándolo a lo largo de su vida”, aclaró.

Cabe destacar que, además de pintura, 17.12 pronto ampliará sus instalaciones para incluir también un taller de escultura para niños y adolescentes y, eventualmente, también para adultos.

PARA SABER:

Si te interesa inscribir a tus niños puedes preguntar a través de Instagram o Facebook

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas