Ecología

Alistan ordenamiento ecológico para Escuinapa, municipio con mortandad de especies marinas

Firman convenio de colaboración SEDESU, CODESIN y el Municipio de Escuinapa. Con el objetivo de generar la Propuesta de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para Escuinapa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN) zona sur y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración. Carlos Gandarilla García, titular de SEDESU, explicó […]

Firman convenio de colaboración SEDESU, CODESIN y el Municipio de Escuinapa.

Con el objetivo de generar la Propuesta de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para Escuinapa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN) zona sur y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración.

Carlos Gandarilla García, titular de SEDESU, explicó que el ordenamiento ecológico permitirá regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para las futuras generaciones.

Lee más: Investigan mortandad de peces, camarón y jaiba en Las Cabras, Teacapán

Agregó que la firma de este documento marca la puesta en marcha de la cuarta etapa para la completa integración del POEL, integrando la visión compartida de autoridades, académicos, sectores productivos y ciudadanía en general.

“Buscamos sentar las bases para la restauración y recuperación de los recursos naturales, los cuales conformarán la plataforma del desarrollo económico y social estableciendo uno de los lineamientos estratégicos de la política ambiental”, declaró.

Fausto Efrén Borboa, subdirector de Procesos de Integración Regional de SEMARNAT, dijo que este proyecto es producto de la participación de académicos, autoridades y ciudadanos con todas las visiones e intereses en los usos del territorio del municipio.

Alfredo Ruelas Solís, presidente de CODESIN zona sur, expresó que en 2020 Escuinapa podrá contar con el programa que dé certidumbre al desarrollo de las actividades económicas de manera sustentable, convirtiendo al municipio en referente para la atracción de inversiones y la competitividad.

Mortandad de peces

A mediados de octubre se registró la mortandad masiva de peces en los esteros de Escuinapa.

Al respecto, investigadores del Instituto Sinaloense de Acualtura y Pesca y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, detectaron falta de oxígeno durante un primer análisis.

Este fenómeno se ha presentado en diversas épocas, desde el 2016, sin que se tenga la certeza de lo que lo origina, explicó en su momento Maribel Chollet Moran, del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca.

Más tarde, a principios de noviembre socios de cuatro cooperativas de Teacapan, en dicho municipio, recolectaron 17 toneladas de peces muertos y los sepultaron rociados de cal en una fosa.

Estos han solicitado a las autoridades verificar si la construcción de estanques para el cultivo de especies marinas en la frontera con Nayarit y la desviación de agua dulce hacía los mismos pueda ser la causa de esta mortandad de especies.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas