Justicia

Cifras de desaparecidos están desactualizadas, reconoce fiscal de Sinaloa

Ríos Estavillo también reconoció que, aunque estén bajando los homicidios dolosos, sigue preocupado por la alza en desapariciones. El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo comentó que en materia de desapariciones las cifras con las que cuentan en estos momentos se encuentran desactualizadas. Si bien dijo que en Sinaloa existen 1,251 carpetas de investigación […]

Ríos Estavillo también reconoció que, aunque estén bajando los homicidios dolosos, sigue preocupado por la alza en desapariciones.

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo comentó que en materia de desapariciones las cifras con las que cuentan en estos momentos se encuentran desactualizadas.

Si bien dijo que en Sinaloa existen 1,251 carpetas de investigación por casos de desaparición, aseguró que de estas 213 son personas que ya se han encontrado con vida, mientras que otras 47 fueron encontradas sin vida, por lo que la cifra real sería de 991.

En el tema de la publicación de información dentro de la página web de la Fiscalía en materia de personas desaparecidas, aclaró que este es un tema que ya se ha discutido en la Asamblea General de Procuración de Justicia y que en ella comenzaron a establecer mecánicas de cómo proporcionar información que no atente contra las víctimas ni contra el contenido de la carpeta.

Agregó que la discusión no se concluyó, por lo que tomará tiempo para que las fiscalías del país proporcionen estadísticas de desapariciones públicamente; alrededor de un año, calculó.

“Lo que nos interesa es que las 33 Fiscalías del país manejemos la misma información en el mismo sentido para que estemos con grados de comparación efectiva a nivel nacional y podamos responder estas inquietudes”, añadió.

Sobre las 42 carpetas de personas desaparecidas del municipio de Ahome aseguró que al día de hoy ya van 11 personas encontradas.

En referencia a la desactualización de las cifras de desaparecidos explicó que es debido a que cuando las personas aparecen, rara vez vuelven a la Fiscalía para levantar su desaparición y detener la búsqueda.

Otros factores para la desactualización es que las personas decidan dejar el estado o que simplemente ya no aparezcan.

“Esto significa que cuando se da una privación ilegal, se nos presenta la denuncia y la persona en ocasiones aparece con vida, deja de acudir a la Fiscalía para que ya no se siga cuantificado ese número”.

Aclaró que Fiscalía se coordinará con todas las autoridades del estado para que se actualice el dato y de esta forma poder desmentir las actuales tasas de personas desaparecidas.

Señaló que en la reunión de la asamblea Nacional de fiscales y procuradores del país ya han establecido una mecánica para tener una mayor comunicación con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para trabajar con más eficiencia.

Ríos Estavillo comunicó que en estos momentos también se encuentran creando unidades de atención temprana, adquisición de armas y la implementación del protocolo alba.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo