Seguridad

Inseguridad pública | Desaparecer en Sinaloa, la clara mutación del crimen

“No podemos estar festejando que el homicidio va disminuyendo cuando el delito de desaparición se está incrementando. El delito de homicidio no ha disminuido, simplemente cambió el modus operandi a uno peor que el homicidio doloso”. El 23 de noviembre pasado, Janeth se encontraba de visita en un domicilio de la colonia Santa Alicia de […]

“No podemos estar festejando que el homicidio va disminuyendo cuando el delito de desaparición se está incrementando. El delito de homicidio no ha disminuido, simplemente cambió el modus operandi a uno peor que el homicidio doloso”.

El 23 de noviembre pasado, Janeth se encontraba de visita en un domicilio de la colonia Santa Alicia de Los Mochis, Ahome. Hasta ahí llegaron dos hombres armados y a la fuerza la subieron a un vehículo blanco.

La desaparecieron.

Desde esa tarde no se tienen noticias de la joven de apenas 22 años de edad.

Bárbara Ann salió a buscar trabajo el 13 de noviembre de este año. Eran las 13:45 horas aproximadamente.

Sus familiares no han vuelto a saber de ella. Tiene 28 años de edad. El caso también se registró en Los Mochis.

Desapareció.

La noche del 10 de noviembre María Lidia salió de su casa sin decir a dónde se dirigía. Tiene 22 años de edad.

La Fiscalía General del Estado emitió su correspondiente ficha de búsqueda. “No ha regresado por lo que se teme por su integridad”, se lee en el mensaje de la institución. También ocurrió en Los Mochis.

Desapareció.

 

AHOME AHUMADO

Ahumado por las desapariciones, el municipio de Ahome se debate en una de las tantas ciénagas heredadas por la inseguridad pública a lo largo del estado.

Tan solo en noviembre, la Fiscalía General del Estado reportó 42 personas desaparecidas.

Pese a esta situación en la que también se ven ‘tocados’ otros municipios, el Gobierno de Sinaloa propone una disminución de 1.5 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual recibió para este año 6.4 millones de pesos, por lo que de aprobarse para el 2020 operaría con tan solo 4.9 millones de pesos.

Los datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp) indican que a menos de un mes de concluya 2019 los registros oficiales de desapariciones ya superaron los casos del año pasado.

De acuerdo con Ricardo Jenny del Rincón, titular del Cesp, en 2018 hubo mil 211 desapariciones denunciadas ante las autoridades, y en 2019 ya van mil 251 desapariciones en toda la entidad.

 

¿BAJAN HOMICIDIOS?

Las autoridades del Gobierno de Sinaloa han celebrado la baja de los índices en el delito de homicidio doloso. En 2018 se registraron mil 123 casos mientras que hasta noviembre del presente año van 860.

Pero Ricardo Jenny del Rincón tiene su versión sobre estos datos:

“No podemos estar festejando que el homicidio va disminuyendo cuando el delito de desaparición se está incrementando. El delito de homicidio no ha disminuido, simplemente cambió el modus operandi a uno peor que el homicidio doloso”.

Aceptó que en las mesas de trabajo que cotidianamente se tienen con las autoridades de gobierno, el tema de las desapariciones no ha sido tocado en las mesas porque los asuntos se limitan a Culiacán.

“Lo que sí hemos manifestado es que las desapariciones han ido a la alza permanentemente. No ha dejado de incrementar. Este año hay reportes de mil 251 personas desaparecidas, cifra muy superior a la de homicidios que es de 860”.

 

DESAPARICIONES NO APARECEN

En la página oficial de la Fiscalía General del Estado el tema de las desapariciones no aparecen en ninguna parte del sitio digital.

En el apartado de “información estadística” solamente aparece el desglose de los delitos de alto impacto, aunque nada referente a las personas desaparecidas.

“La Fiscalía maneja la información de manera muy hermética por el cuidado de las carpetas de investigación, pero el hemos pedido asumir una postura más transparente y que la autoridad asuma el problema como un tema de Estado”, concluyó el titular del Cesp.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas