Hay nuevo acuerdo | Firman en Ciudad de México versión modificada del T-MEC
Después de la firma de la nueva versión, se espera que los legisladores de los tres países ratifiquen el acuerdo y pueda entrar en vigor paulatinamente. Reunidos en Palacio Nacional, representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América […]

Después de la firma de la nueva versión, se espera que los legisladores de los tres países ratifiquen el acuerdo y pueda entrar en vigor paulatinamente.
Reunidos en Palacio Nacional, representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó los acuerdos para la creación de un mecanismo de solución de controversias y los paneles que ayudarán a gestionar el comercio de medicamentos y apoyarán la reducción de costos.
Dijo que los presidentes de las comisiones del Senado decidirán si el análisis del protocolo modificatorio inicia de inmediato, para proceder a la ratificación.
En la ceremonia, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el acuerdo conserva las cadenas laborales transfronterizas y protege los derechos de los trabajadores en América del Norte, así como la propiedad intelectual y las reglas de origen de la industria automotriz. También destacó que podrán circular medicamentos a bajo costo.
Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, mencionó que esta nueva versión del tratado comercial contempla capítulos que no tenía el TLCAN, relativos a temas como informática.
En su mensaje, Jesús Seade detalló los acuerdos alcanzados en materia laboral y destacó que se creó un mecanismo con 3 panelistas, que opera con mayor rapidez para resolver diferencias.
El nuevo pacto requiere que el 75 % de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 % de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.
PARA SABER:
Después de la firma de la nueva versión, se espera que los legisladores de los tres países ratifiquen el acuerdo y pueda entrar en vigor paulatinamente. En Estados Unidos, la Cámara Baja votará la próxima semana el acuerdo para que sea aprobado antes del 20 de diciembre.
Comentarios