Agro

La 4T arrastraría a niños al surco: AARC

El gobierno federal les quitó a los agricultores sinaloenses los 25 millones de pesos anuales que destinaba para guarderías, desayunos, asistencia médica y estos servicios no podrán ser absorbidos por todas las empresas agrícolas, indicó Enrique Rodarte. La política social asistencialista de la Cuarta Transformación terminará por arrastrar de nuevo a niños hijos de jornaleros a […]

El gobierno federal les quitó a los agricultores sinaloenses los 25 millones de pesos anuales que destinaba para guarderías, desayunos, asistencia médica y estos servicios no podrán ser absorbidos por todas las empresas agrícolas, indicó Enrique Rodarte.

La política social asistencialista de la Cuarta Transformación terminará por arrastrar de nuevo a niños hijos de jornaleros a trabajar en el campo, indicó Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

“En conclusión eso es lo que va a terminar pasando. Al eliminar programas (Profamilia) las familias no van a tener dónde dejar a sus hijos, se los van a llevar al surco”.

Aseguró que el gobierno federal les quitó a los agricultores sinaloenses los 25 millones de pesos anuales que destinaba para guarderías, desayunos, asistencia médica y estos servicios no podrán ser absorbidos por todas las empresas agrícolas.

Añadió que al verse mermados los servicios los padres van a querer llevarse a los niños al campo para que vuelvan a trabajar. “La mano de obra infantil en el campo. Y eso no lo podemos permitir, al no permitirlo se van a llevar a los niños a donde se permita”.

El presidente de la AARC dijo que son alrededor de 12 mil infantes los que llegan cada año a Sinaloa con sus familias (220 mil jornaleros agrícolas) a emplearse en el campo, provenientes de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Dijo que también se prevé falta de mano de obra de jornaleros luego de que el gobierno federal recargara los proyectos asistencialistas al suroeste del país, aunque resaltó que los beneficios que ofrecen los agricultores sinaloenses son mejores.

Remarcó que un jornalero gana 225 pesos diarios en promedio en los campos sinaloenses, y hay algunos que trabajan dos jornales por lo que el sueldo se duplica.

A la hora de desacreditar, dijo, desacreditan por parejo. Todo por 25 millones de pesos y por no creer que hay instituciones que hacen las cosas bien, porque dicen que ahora los apoyos se entregan directos, sin intermediarios.

PROFAMILIA

Profamilia IAP es una organización creada por los agricultores sinaloenses en busca de mejorar las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas y sus familias.

La organización funciona como IAP desde 2006 y anualmente recibía 25 millones de pesos. Esos 25 millones se convertían en 50 con las aportaciones de los agricultores.

En este esquema trabajaban 72 agrícolas de Sinaloa, de las cuales solo unas cuantas continúan ofreciendo todos los servicios porque en 2019 la Cuarta Transformación decidió eliminar el apoyo anual.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas