Educación

Rector solicita 16% más de recursos para la UAS en 2020

El incremento representaría un monto de poco más de 300 millones de pesos. Un incremento del 16 por ciento en el presupuesto para 2020, que representaría un monto de poco más de 300 millones de pesos, solicitó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del […]

El incremento representaría un monto de poco más de 300 millones de pesos.

Un incremento del 16 por ciento en el presupuesto para 2020, que representaría un monto de poco más de 300 millones de pesos, solicitó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Acompañado de un grupo de universitarios, el rector compareció ante integrantes de la Comisión de Hacienda para exponer indicadores, logros y avances en los componentes académico, de investigación, deportivo, cultural, desarrollo humano, compromiso social y necesidades en materia financiera y presupuestal de la UAS.

“Intentamos convencer con aquellos aspectos que la Universidad a diario asume y que esto sea un elemento para que ellos puedan sensibilizarse y apoyar más a la Universidad… (…) nosotros solicitamos un incremento del 16 por ciento, es un poco más de 300 millones de pesos”, expresó Guerra Liera al final de la comparecencia.

El Rector explicó que el Ejecutivo mandó al Legislativo la propuesta de presupuesto con 100 millones de pesos de incremento para la UAS y ahora está en manos de los diputados locales mejorar ese monto.

“Pedimos de manera respetuosa que consideren a la Universidad, así como el Congreso es la Casa del Pueblo, la UAS es la Universidad del Pueblo”, puntualizó.

María Victoria Sánchez, expresó a nombre de la Comisión de Hacienda que recibían la propuesta con gusto, al cual se analizará.

Por su parte el Diputado Faustino Hernandez señaló que se sumará para hacer lo propio desde la Comisión y explicó que este año el presupuesto es diferente al año pasado por que la “cobija está más chiquita”, pero reiteró su compromiso para apoyar a los universitarios.

Jorge Villalobos Seáñez, celebró la propuesta y señaló que el apoyo a la Universidad significa apoyar a la educación de calidad.

Ahorros por austeridad se irán a pago de aguinaldos

El monto de los recursos acumulados como resultado de la política de austeridad que representó la reducción del salario y prestaciones del Rector y 85 funcionarios universitarios, se destinará a la bolsa con que se pagará el aguinaldo de los trabajadores de la Casa Rosalina, dio a conocer el Consejo Universitario.

En Sesión Ordinaria Permanente, el rector Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer que los ahorros fueron de 4 millones 523 mil pesos, monto que, añadió, no resuelven el problema de pago de aguinaldo ni de problemas estructurales.

Luego de la aprobación por todos los consejeros, el rector expresó que el déficit de la Universidad no está en los salarios de los funcionarios, ya que 5 millones de pesos que se pudieran completar en un año no resuelven el problema de pago de aguinaldo ni de problemas estructurales.

Finanzas universitarias

El Rector informó que la institución ya tiene en sus arcas 113 millones de pesos que se recuperaron de la política salarial de este año, recursos que están listos para sumarse a la bolsa con la que se espera pagar el aguinaldo y las prestaciones de fin de año.

En este apartado el Rector también detalló la reciente defensa del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXE 2020-2021, antes PFCE) para la obtención de recursos extraordinarios y como ejemplo del recorte a este programa en los últimos años señaló que la UAS en 2016 recibió 69.5 millones de pesos, en 2017 fueron 48 millones, en el 2018 se recibieron 38 millones, y en el 2019 fueron 22 millones de pesos y falta ver de qué tamaño será la respuesta para este año, monto que será para aplicarse en los próximos dos años.

Adelantó que este jueves 12 acudirá a la Ciudad de México para finiquitar la propuesta que se obtuvo en la reciente visita del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, maestro Luciano Concheiro Bórquez al norte del estado y que se desprende de la solicitud que hizo la Universidad de 304 millones de pesos de recursos extraordinarios para el cierre de año.

Sobre el Presupuesto Federal, el Rector indicó que para la Universidad viene un incremento de 110.1 millones de pesos que numéricamente representa un incremento, pero porcentualmente en cuanto al índice inflacionario representa menos 0.7 por ciento para el presupuesto federal de 2020.

En cuanto al componente estatal Guerra Liera explicó que la UAS solicitó al gobierno un incremento del 16 por ciento que representa monto de 308 millones de pesos, y el Ejecutivo mandó una propuesta al Legislativo de 100 millones de pesos de incremento, de tal forma que ahora está en manos del Congreso local la discusión de este presupuesto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas