Educación

Autonomía no debe ser un escudo para quedar libre de investigaciones: Subsecretario de Educación Superior

El subsecretario de Educación Superior, confirmó que el tema de la autonomía para la UAS no sólo se garantiza en la ley de Educación Superior, sino que vuelve a su sentido original. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, indicó su total apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa y confirmó el amparo que la Ley […]

El subsecretario de Educación Superior, confirmó que el tema de la autonomía para la UAS no sólo se garantiza en la ley de Educación Superior, sino que vuelve a su sentido original.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, indicó su total apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa y confirmó el amparo que la Ley de Educación Superior le daría a la autonomía de la institución; sin embargo, añadió que quienes gozan de ser llamados autónomos no deben escudarse en esto para quedar libres de investigaciones.

“Autonomía no significa ni autarquía, ni decisión para ocultar nada. No es esa la función. Yo no me he encontrado una sola institución que no pueda ser revisada transparentando sus recursos y eso, ahí no está la pelea, la pelea es si la autonomía significa libertad de cátedra, libertad de investigación, despliegue de un sentido de formación de ciudadanía que tenemos a medio camino”, agregó

Entrevistado en la ceremonia de inicio del Foro de Consulta para la Ley General de Educación Superior,  Concheiro Bórquez destacó la importancia de la UAS en México por ser una forjadora de una ciudadanía con igualdad sustantiva y su grado de dispersión y presencia geográfica; además de ser un espacio en el que los jóvenes se sienten tranquilos por tener un ambiente pacífico.

“La autonomía no está peleada con una construcción de sentido de unidad sobre la base de la diversidad y reconocimiento de nuestras especificidades”, añadió.

Explicó que tanto la UAS como la Secretaría de Educación Superior están trabajando en un cambio estructural para la universidad.

“Ya estamos en una charla muy grata y de trabajo conjunto, entendemos los problemas que se enfrentan desde varias universidades que vienen de muy atrás, la solución no es fácil pero encontramos en esta universidad un compromiso abierto para transformarse, buscar una salida definitiva en ese sentido, por lo tanto estamos muy comprometidos”.

Dijo que el porcentaje del presupuesto en apoyo a las universidades dependerá de las condiciones del país. “Estamos planteando en la ley un porcentaje sobre el Producto Interno Bruto, o sea, relacionar crecimiento con educación y con investigación científica y tecnológica de innovación porque es la que nos permitirá plantear el crecimiento del país sobre bases radicalmente distintas”, aclaró.

Dijo que de ser aprobada la ley de Educación Superior, al sumar este presupuesto con el de la ley de Educación podrán estar hablando de “otro país”, donde se pueda dar un máximo apoyo a las universidades.

Señaló que las universidades en estos momentos “están más que comprometidas con México”.

Comentó que los foros para la Ley General de Educación Superior terminarán  el viernes 13 de diciembre y estarían entregando para que discuta dentro de la Cámara de Senadores este año, por lo que para enero ya se estaría cimentando la versión final para ser entregada a la Cámara de Diputados en Febrero, en el siguiente periodo de sesiones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas