Gobierno

Erario público | Gobierno de Sinaloa debe 30 mdp a químicos y la deuda sigue creciendo

Trabajadores del sector Salud ganan juicio a la administración estatal y exigen el pago que desde el 2018 ordenó el Poder Judicial. Piden a diputados asignar recursos para saldar la deuda. Por pagarles como laboratoristas y no como químicos, el Gobierno de Sinaloa está obligado a entregar 30 millones de pesos a 49 trabajadores del […]

Trabajadores del sector Salud ganan juicio a la administración estatal y exigen el pago que desde el 2018 ordenó el Poder Judicial. Piden a diputados asignar recursos para saldar la deuda.

Por pagarles como laboratoristas y no como químicos, el Gobierno de Sinaloa está obligado a entregar 30 millones de pesos a 49 trabajadores del sector Salud, y de no hacerlo el monto sigue aumentando.

Durante años la Secretaría de Salud ha venido pagándoles la mitad de lo que en realidad deberían recibir conforme a sus niveles académicos, y ante esta situación los inconformes decidieron demandar ante tribunales federales.

El caso viene desde hace 10 años y en 2018 el Poder Judicial dio la razón a los químicos y sentenció al gobierno a pagarles lo que en ese entonces apenas alcanzaba los 12 millones de pesos.

“La sentencia está totalmente firme. Al Gobierno estatal no le queda más que cumplirla. Es una irresponsabilidad que no lo haya hecho porque el pasivo viene creciendo. El año pasado, cuando pusimos en conocimiento al secretario de Salud, el pasivo era de 12 millones. Ahorita el pasivo va en 30 millones de pesos”, dijo Teresa Guerra, abogada de los inconformes.

Este jueves, un grupo de químicos acudió al Congreso del Estado a exigir que los diputados asignen recursos para que la Secretaría de Salud cumpla con esta sentencia del Poder Judicial y deje de argumentar que no tiene dinero para pagarles lo que legalmente les corresponde.

“Quedamos a la mitad del sueldo que tiene un químico. Son como 12 mil pesos mensuales los que nos dejan de pagar. Nos dieron una nivelación pero eso no se ve reflejado en nuestros derechos laborales”, dijo Gerardo Leal Astorga, parte del grupo que interpuso la demanda.

Sergio Alberto Quintero Vega, quien labora en el Hospital de la Mujer, dijo que esta situación se da en las áreas de enfermería, con los médicos radiólogos, con los odontólogos, y otras más, que son trabajadores de base pero no tienen el código ni el sueldo de acuerdo a la función que realizan.

Señaló que son alrededor de 160 químicos los que padecen esta situación, aunque la sentencia favorable solo aplica a los 49 que demandaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas