Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Motín de partidos evita les quiten 50% del financiamiento

Apegados al dicho de “gavilán que agarra y suelta no es gavilán”, los partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde frustraron ayer en la Cámara de Diputados la reforma constitucional para reducir en 50% el financiamiento público que se les otorga a las organizaciones políticas, que en 2020 será de […]

Apegados al dicho de “gavilán que agarra y suelta no es gavilán”, los partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde frustraron ayer en la Cámara de Diputados la reforma constitucional para reducir en 50% el financiamiento público que se les otorga a las organizaciones políticas, que en 2020 será de 5 mil 239 millones de pesos.

Una vez que estaba a punto de concretarse la reforma al artículo 41 de la Constitución los partidos retrocedieron al viejo esquema de siglas electorales en la abundancia económica y votantes que en su gran mayoría están en situación de pobreza extrema, prolongándose así por decisión de los legisladores el abusivo desequilibrio entre representantes populares en jauja y la sociedad representada en pobreza la inopia.

Solo los diputados del Movimiento Regeneración Nacional se mantuvieron firmes en la iniciativa que presentaron en marzo en la Cámara, pero no completaron el voto las dos terceras partes de los asambleístas que se requiere para las reformas constitucionales. Los cuatro partidos que se opusieron habían reconocido durante las campañas electorales que el dinero que se les entrega es mucho y ofensivo para la ciudadanía.

Sin embargo, a la hora de la verdad retrocedieron y la indicación de austeridad topó frontalmente contra aquellos que al llegar a las curules olvidan a la población que los llevó a esos cargos, la cual soñó el primero de julio de 2018 que a través del sufragio diseñaba una nueva mentalidad del poder. Los diputados federales, en la encrucijada de ajustarse el cinturón o servirse del erario con la cuchara grande, optaron por satisfacer sus avaricias.

Aquí el patrón de los legisladores, que es el pueblo, no fue tomado en cuenta. Los que integran la Cámara de Diputados decidieron cuánto recurso público les darán a sus partidos y sin mediar la opinión ciudadana se atravesaron como barricada política para que no les quitaran la mitad del financiamiento. Algo así como una venganza contra los electores que les negaron el acceso a los altos espacios del poder en México.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo