Bienestar

A brindar… pero con vino tinto | Esta bebida podría ayudar a tu corazón y a tu memoria

  Aunque el vino tinto no es tan popular como otras bebidas para el brindis de las fiestas de fin de año, una reciente investigación realizada por el Instituto Nacional de Geriatria reveló que quizás esta sea la bebida ideal para las celebraciones navideñas del 2019. Muchas son las excusas para disfrutar de una buena […]

 

Aunque el vino tinto no es tan popular como otras bebidas para el brindis de las fiestas de fin de año, una reciente investigación realizada por el Instituto Nacional de Geriatria reveló que quizás esta sea la bebida ideal para las celebraciones navideñas del 2019.

Muchas son las excusas para disfrutar de una buena copa de vino, sin embargo un experiemento realizado por el INGER  develó que el resveratrol, compuesto químico del vino tinto, tiene propiedades benéficas contra enfermedades cardiovasculares, la diabetes y demencias.

Detalladamente el estudio precisa que el vino tiene diversos compuestos químicos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y antidiabéticos. Además, favorece la comunicación entre las neuronas en ciertas regiones del cerebro que mejoran la memoria y aprendizaje.

Un dato importante es que el resveratrol activa una proteína llamada Sirtuina1, la cual regula a otras proteínas que mejoran el funcionamiento celular, lo que incrementa la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre.

El vino tinto o la proteína resveratrol por sí sola aplicada en ratones enfermos con Alzheimer mejoraba la condición cognitiva y retrasaba la acumulación normal de proteínas en regiones cerebrales que participan en el control de la memoria y el aprendizaje.

Los ratones han sido históricamente utilizados para experimentos por el parecido de su ADN con el de los humanos, aunque aún se intenta replicar estas propiedades benéficas en las personas, es muy probable que sean similares en una mediana escala en los seres humanos.

“Aún queda mucho por dilucidar sobre el vino y más cuando se trata de confirmar o esclarecer los efectos benéficos del resveratrol en la salud humana, señaló el Instituto Nacional de Geriatría.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas