Salud

Salud reproductiva | Sinaloa es primer lugar en uso de anticonceptivos y tercero en cesáreas

El estado es el tercer lugar nacional en partos por cesáreas; de cada 100 nacimientos 45 son mediante esta práctica. En Sinaloa hasta el 78.2% de las mujeres utiliza algún método anticonceptivo, lo que hace del estado el primer lugar nacional en este tema. A nivel nacional la media es de 72.3%. Asimismo, de cada […]

El estado es el tercer lugar nacional en partos por cesáreas; de cada 100 nacimientos 45 son mediante esta práctica.

En Sinaloa hasta el 78.2% de las mujeres utiliza algún método anticonceptivo, lo que hace del estado el primer lugar nacional en este tema. A nivel nacional la media es de 72.3%.

Asimismo, de cada 45.3 de cada 100 partos se realiza por cesárea, cifra con la cual Sinaloa alcanza el tercer  lugar a nivel nacional en esta práctica médica. La media nacional es de 39.2 por cada 100.

Estas cifras fueron dadas a conocer por los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los cuales arrojan diversos datos sobre las principales enfermedades y prácticas médicas y en donde Sinaloa ocupo los mejores lugares nacionales en temas como muerte materna, mortandad de infantes y por tener más especialistas, entre otros logros.

En su comparativo 2012-2018, la encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que en muerte materna Sinaloa está en el lugar 29 del país, es decir, de los más bajos con tan solo 22.1 mujer cada 100 mil. En la encuesta anterior se tenían 60 muertes por cada 100 mil.

Asimismo, informó que en mortalidad de menores de 5 años Sinaloa se encuentra en el lugar 29 del país, uno de los más bajos con tan solo 9.8 niños por cada mil, la media nacional es de 25 por cada mil mientras que en la encuesta anterior teníamos 20 por cada mil.

Asimismo, Sinaloa es de los estados con más especialistas, en 9no. Lugar con 0.76 por cada mil, la media nacional es de 0.71 por cada 1000. Mismo caso es en Consultas de Médicos Especialistas igual en 9no. Lugar nacional con 9 por cada 1000 habitantes, la media nacional es de 433.

Los minutos de espera para una consulta de urgencias está en la media nacional, con 27 minutos de espera.

Además, bajo el porcentaje de infecciones después de egresar de un hospital, tan solo el 3% las tiene en 2017, mientras que en 2010 era 5%. En diabetes tipo II Sinaloa está en el 7mo. Lugar nacional, con 465.2 casos por 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional que es 367.7.

LO DIJO:

“Creo que vamos en general bien en Sinaloa, se hizo un comparativo con la con la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012 al 2018 para poder saber cómo andamos hablando de Sinaloa, sin embargo aquí es donde impacta precisamente las medidas de prevención las pláticas educativas, lo que tanto insistimos el Sector Salud, cualquiera de los que estamos inmersos en esto y sobre todo el empoderamiento de la sociedad”.

– Dr. Efrén Encimas. Secretario de Salud en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas