Artes

Transformar con cultura | Los 12 proyectos que invitaron a soñar a jóvenes de sindicaturas

A inicios de este mes fue presentada la convocatoria de la segunda edición del programa Intervención Cultural de Comunidades, con el que el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán busca llevar a las sindicaturas del municipio talleres prácticos dirigidos a niños y jóvenes con el fin de que estos asuman conciencia y pongan en práctica sus […]

A inicios de este mes fue presentada la convocatoria de la segunda edición del programa Intervención Cultural de Comunidades, con el que el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán busca llevar a las sindicaturas del municipio talleres prácticos dirigidos a niños y jóvenes con el fin de que estos asuman conciencia y pongan en práctica sus derechos culturales.

La renovación de esta iniciativa surge del éxito de la primera edición que contó con diversos programas atendidos por promotores culturales de todo tipo de disciplinas que fueron expuestas y puestas a la disposición de los jóvenes de las diferentes sindicaturas de Culiacán.

Desde la alfarería hasta el cine, la idea fue sacar del estancamiento en la actividad cultural a las sindicaturas que hasta la fecha se habían mantenido ajenas a las iniciativas culturales que pasadas administraciones del IMCC destinaban únicamente a la ciudad, así como invitarlos a reflexionar y asumir como propias las distintas prácticas culturales de sus respectivas comunidades.

LO DIJO:

“La cultura es una experiencia compartida y que se expresa en todas las acciones que el hombre realiza para convivir, para encontrarse socialmente con otro y todo lo que el hombre ha elaborado y creado a partir de su necesidad de subsistencia, a partir de su relación con la naturaleza donde, en un sentido plástico, ha modelado la naturaleza para subsistir y para generar las condiciones de vida”

– Minerva Solano. Directora del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán.

Te presentamos los 12 proyectos de la primera edición del programa de Intervención Culitural de Comunidades con la idea de que te animes a participar en esta segunda edición si cuentas con algún proyecto.

Lee más: Transformar con cultura | ¿Tienes un proyecto cultural para las sindicaturas?.. El IMCC te apoya

Primer maratón de donación y lectura de libros (Pedro Rafael Velázquez Yves)

Una dinámica que envolvió a todas las sindicaturas de Culiacán, cuya tarea fue realizar la donación de un Libro por persona con el compromiso de leer en voz alta un párrafo o varias páginas y que en sus tiempos libres termine de leer hasta la última hoja donde logrará llegar al objetivo de la meta.

Cine de Guerrilla (Zulema Olivas Sánchez)

Implementado en El Salado, El dorado, Quilá y El Tamarindo, este taller generó un módulo de introducción para realizar el comienzo de un proyecto creativo desde el guión hasta el resultado de un cine minuto, resaltando en él las historias contadas o vistas en su comunidad, introduciendo la cultura, leyendas y creencias.

Narrativa, arte y memoria (Oscar Abraham Navarro López)

Narrativa, arte y memoria fue un taller semanal de rescate de tradiciones orales por medio de la representación fotográfica para una cantidad de 40 estudiantes de la escuela Secundaria Federal Reynaldo González López ubicada en la sindicatura de Costa Rica Sinaloa, tiene la finalidad de preservar y conservar el patrimonio inmaterial de las leyendas o tradiciones de la comunidad.

Raíces, una mirada en el interior (Iose Raúl Romero Acosta)

Raíces es una serie documental que tiene como finalidad mostrar aquello que un día fuimos y que hoy en día sigue influyendo a nuestra sociedad enfocándonos a las sindicaturas de Imala, Quilá y El Dorado; gastronomía, cultura, personalidades, sitios naturales y todo el patrimonio que la riqueza que estas poblaciones nos ofrecen.

Orgullo de un pueblo cañero (Julián Zavala Lora)

Este proyecto nació a raíz de la preocupación por mejorar la imagen urbana de Costa Rica, transmitir un mensaje positivo a la ciudadanía, generar un placer estético, así como contagiar a los jóvenes que poseen las habilidades de expresión artística a que se involucren y participen en futuras convocatorias.

Exploración Titiristesca (Raúl Iván Camargo Vega)

Se trató de un viaje al mundo de los títeres teniendo como objetivo principal el de compartir con los niños una experiencia didáctica y creativa en las diversas técnicas que tiene este género teatral que son los títeres, realizando un taller teórico y práctico los días sábados, con una extensión de 4 horas, mes tras mes se hará la exploración de una técnica diferente como; el guiñol, la marioneta, las sombras, el bocón y las varilla.

Travesías de las artes (Sara González Cisneros)

Este proyecto de carácter interdisciplinario implementó talleres en espacios públicos (plazas, explanadas, kioskos) en las sindicaturas de Imala y Costa Rica, comunidades que cuentan con un alto índice de especies endémicas y riqueza cultural.

Alfarería tradicional (Norberto Aguirre Figueroa)

En este taller se aprendió a elaborar piezas de alfarería para rescatar y reconfigurar a partir de gráficas de culturas prehispánicas del estado de Sinaloa, en la búsqueda de nuevas líneas de trabajo para generar propuestas de diseño contemporáneo, ancladas en un legado histórico.

Mi mural, mi gente, mi espacio (Milt Gaxiola Gonzalez)

El proyecto consistió en una serie de intervenciones será de la mano de la comunidad para juntos reforzar los lazos vecinales y el sentido de pertenencia de la habitantes, dichas actividades se desarrollarán en la plazuela de Imala, banquetas y calles por ser el espacio público por excelencia.

Cotidianos : Realización de video (Diego Robleda Navarrete)

En este taller se tuvo como objetivo realizar dos cortometrajes que rescaten problemáticas e inquietudes de los cotidianos de los participantes, utilizando las técnicas y formas de la antropología visual, el video experimental, la video poesía y el documental

Expresarte, un lugar para el arte (Concepción Olivia Ramírez Castillo)

Se trabajó con alumnos de la Escuela secundaria Lic. Adolfo López Mateo turno vespertino de la Sindicatura de Aguaruto, teniendo como temática la expresión artística a partir del conocimiento y explorar las artes visuales como dibujo, pintura, escultura y fotografía.

Teatro en tu barrio (Sonia Judith Álvarez Anistro)

Que tuvo la iniciativa de retomar las propuestas culturales, acercar las artes y cultura a las zonas de nuestra ciudad y contribuir en la formación de una comunidad sensible es la parte sustantiva del presente proyecto. Para ello se Intervinieron espacios en la ciudad ubicados en los centros de barrio de colonias de alta marginación y violencia.

LO DIJO:

“Es necesario conocer nuestra cultura para poder apreciarla, para poder valorarla, para poder, a partir de este conocimiento y de esta vivencia con ella, poderle dar sentido a nuestra existencia”.

– Minerva Solano. Directora del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán.

Ahora ya lo sabes, si eres promotor cultural y te interesa participar impartiendo algún taller en alguna sindicatura de Culiacán, la convocatoria de encuentra abierta, o bien si eres un joven y habitas en alguna población de este municipio el próximo año podría llegar una gran cantidad de propuestas culturales para que participes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo