Artes

Teresa Díaz del Guante | La dramaturga sinaloense que da voz a madres de desaparecidos

‘Aroma’, drama ganador del Premio Nacional de Dramaturgia ‘Emilio Carballido’, forma parte de tres obras de teatro cuya temática gira en torno al tema de la desaparición forzada en Sinaloa y a los grupos de búsqueda. Por su obra ‘Aroma’, sobre el tema de la desaparición forzada y los colectivos de búsqueda, la sinaoense, Silvia […]

‘Aroma’, drama ganador del Premio Nacional de Dramaturgia ‘Emilio Carballido’, forma parte de tres obras de teatro cuya temática gira en torno al tema de la desaparición forzada en Sinaloa y a los grupos de búsqueda.

Por su obra ‘Aroma’, sobre el tema de la desaparición forzada y los colectivos de búsqueda, la sinaoense, Silvia Teresa Díaz del Guante, recibirá el premio Emilio Carballido.

En esta obra de teatro, la cual forma parte de una trilogía sobre el tema, Díaz del Guante, buscó poner en el primer plano a las mujeres que buscan a personas desaparecidas, en específico al grupo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

En entrevista para ESPEJO, Díaz del Guante comentó que su principal inspiración para escribir estas obras fue la experiencia que tuvo cuando acompañó a dicho colectivo en un recorrido por Los Mochis.

“A partir de las noticias en 2017 fui a una primera búsqueda a la ciudad de Los Mochis y eso me abrió el panorama acerca de la desaparición forzada en el estado y lo que hice fue que desarrollé un proyecto a partir de eso y con ese proyecto que se llama ‘Aroma, rastreo de recuerdos’ ingresé al programa nacional de jóvenes creadores en el 2018”, señaló.

Dentro del programa Jóvenes Creadores y teniendo como tutoras a Sandra Muñoz y a Gloria Carrasco desarrolló tres obras sobre las desapariciones forzadas, la primera con el título ‘Sabuesos’ que se trata de María Isabel, líder del colectivo de búsqueda sinaloense, la segunda que es ‘Aroma’, la ganadora del premio Emilio Carballido y la tercera titulada ‘Monstruo bajo tierra’ la cual es la visión política de todo el tema.

Sobre ‘Aroma’, explicó que esta aborda toda la logística de una búsqueda. Teresa siente que lo interesante de esta obra es que no lleva visión política o estadística, sino que tiene una perspectiva de cómo es el día a día de las buscadoras.

“La pieza transita en una especie de búsqueda de tesoro donde ellas reciben ciertas piezas y van buscando, finalmente es una búsqueda positiva pero hay un conflicto entre personajes, es decir la manera en que ellas se relacionan, por otra parte es interesante ver cómo el teatro puede fungir como herramienta para visibilizar un problema, sobre todo desde la investigación”, indicó.

Aroma se ha presentado en el foro Tatúas, también en foro Cinco y en la Sala de Arte Joven.

Elvira Popova, una de los jurados, dijo que “sin sombra de duda la obra es muy pertinente por abordar acuciosamente la violencia, asimismo (se seleccionó) por avizorar y horadar en voz de sus personajes cómo se gesta y crece esa barbarie que nos circunda. Una exposición abierta, sintética y clara de nuestra travesía por el desamparo y la amenaza”.

Por su parte Mauricio Jiménez, otro juez, aseguró que “hay toda una línea poética porque no sé si sepas pero cuando se busca a un cuerpo lo que se busca es el aroma, es decir el olor, entonces la atmósfera de la obra es que ellas están buscando tierra con aroma, que huela a alguien, que huela a sus hijos, buscan reconocer en la tierra el olor de sus desaparecidos para poderlos encontrar”, dijo.

En referencia a Sabuesos Guerreras, expresó un gran aprecio por todas, con quienes ha compartido grandes momentos y ha acompañado en misiones de búsqueda.

“Definitivamente conocerlas a ellas y a otras mujeres como Ana Félix, como Vicky, como Karla, me hicieron hacerme un panorama redondo y estar dentro de la situación, no solamente verla desde afuera y hablar como extranjera de algo, sino desde ellas”, agregó.

Señaló su inquietud por poderla montar en algún tiempo futuro con actrices culichis “porque finalmente es algo que nos atañe, que nos pertenece, que nos duele y que lo tenemos que hablar en Sinaloa”.

Además aseguró que mientras la búsqueda de María Isabel continúe, el montaje de la obra Sabueso seguirá realizándose, ya que con esta obra ha generado un vínculo y siente la responsabilidad como artista de abordar ese tema por el sentimiento de agradecimiento que tiene con la presidenta del colectivo.

“Obviamente tengo relación con ellas, y lo poco y lo mucho que pueda aportar a todo este movimiento, mi voz estará siempre ahí”, añadió.

PARA SABER:

La premiación para la obra será en abril, en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020 de Nuevo León, donde se hará una lectura en atril y se presentará un libro donde se publicará la obra, además de recibir el monto económico de 150 mil pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo