Ciudadania

Feminicidios | Las preguntas que vuelven y quedan ante el crimen de Mariana

¿No se les rompe el alma?, redactaron familiares y amigos de la jovencita asesinada en Culiacán. ¿No les duele profundamente? La carta por el crimen de Mariana circula en redes sociales. La carta enarbola seis preguntas, invita a la reflexión, llama a la sensibilidad de la ciudadanía que rechaza las protestas del feminismo y a […]

¿No se les rompe el alma?, redactaron familiares y amigos de la jovencita asesinada en Culiacán. ¿No les duele profundamente?

La carta por el crimen de Mariana circula en redes sociales. La carta enarbola seis preguntas, invita a la reflexión, llama a la sensibilidad de la ciudadanía que rechaza las protestas del feminismo y a las apoyan poco ese movimiento.

La primera de las interrogantes es breve: ¿No les duele?

“Y no hablo del dolor de un momento, como cuando te lamentas, dices pobre, compartes la noticia y sigues con tu vida…”

La segunda pregunta insiste: “En serio, ¿no les duele profundamente?”

Mariana tenía 17 años de edad. Desapareció el 11 de diciembre en Culiacán, luego de salir de casa de una amiga en la colonia Miguel Hidalgo.

“¿No se les quiere parar el mundo y salir a pedir justicia por ella?”

Mariana estudiaba el tercer año en la preparatoria Emiliano Zapata. En el último mensaje que envió a su madre por celular avisó que iba a La Lomita, a los festejos del día de la virgen de Guadalupe.

“Solo podemos imaginar por lo que pasó estos días. ¿No se les rompe el alma?

El lunes, su hermana Melisa salió a suplicar por su vida, a pedir que la dejaran regresar a casa, con bien. A las 12:00 horas del 16 de diciembre, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia recibió el reporte de localización de una mujer sin vida en un camino de terracería que conduce al ejido San Rafael, sindicatura de Costa Rica.

Estas son las últimas dos preguntas de la carta: “¿Qué hay en sus cabezas que no les permite pensar fuera de la burbuja en la que viven? ¿A quién le tiene que pasar para que empiecen a darse cuenta?

El cadáver era el de Mariana.

UNO NO SALE A LA CALLE LLAMANDO A LA MUERTE

¿Hasta cuando nos vamos a estar lamentando?”, dijo Flor Emilia Guerra Mena, integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado.

Aseguró que los diputados pueden pasarse años aprobando leyes que garanticen seguridad y derechos a las mujeres, pero mientras siga la falta de coordinación entre instituciones y mientras haya ese odio con el género femenino la situación seguirá con el mismo tono perverso de la actualidad.

¿En qué momento se pierde ese eslabón entre el niño que uno como padre educa y en el hombre que le entregamos a la sociedad? ¿En qué momento el legislativo no solo plasma en las leyes las sanciones y las penas sino el carácter de humano? Porque las leyes son para regir las conductas”.

Ella no tenía la culpa de lo que le pasó, dijo. Uno como mujer no sale a la calle llamando a la muerte.

Guerra Mena indicó que no se trata de tener más y más presupuesto para protocolos, para instituciones, porque el caso es ir a las causas y que la mayor parte del problema no está ahí, “somos nosotros como sociedad”.

MÁS MARIANAS

¿Y qué acciones habrían que emprender para que no haya más Marianas, más situaciones así?”, fue la pregunta al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Como lo he dicho, nos lastima mucho que haya esta agresión contra las mujeres, por una mujer que sea; hay mucha violencia intrafamiliar…”, dijo.

¿Pero qué acciones contundentes van a tomar?

Son situaciones muy lastimosas, pero tenemos que seguir en la lucha precisamente para ir en las leyes también, en todos los aspectos hacer una verdadera cruzada sociedad y gobierno para hacer valer precisamente los valores y la protección a la mujer sinaloense.

En la última semana se han perpetrado dos feminicidios y cuatro desapariciones de mujeres.

Hasta noviembre de este año, Semáforo Delictivo lleva registrados 37 feminicidios.

Este 2019 Alerta Amber activó 48 fichas, de las cuales 41 fueron desactivadas por la localización con vida del menor o adolescente desaparecido, mientras que seis permanecen en estatus de no localizados.

De las 6 fichas activas, 3 corresponden a mujeres, 2 casos registrados durante este mes de diciembre y 1 de enero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo