Gobierno

Los Mochis se hunde: Cuentan 200 socavones y destinan 29 mdp para atenderlos

La problemática quedó al descubierto desde el año pasado con las inundaciones. Gran parte de la red de drenaje está colapsada, acusan ciudadanos. El gobierno dice entrarle al tema con recursos extraordinarios. Más de doscientos socavones contados dan testimonio del grave problema que hunde a Los Mochis, Ahome. De acuerdo a integrantes del grupo de […]

La problemática quedó al descubierto desde el año pasado con las inundaciones. Gran parte de la red de drenaje está colapsada, acusan ciudadanos. El gobierno dice entrarle al tema con recursos extraordinarios.

Más de doscientos socavones contados dan testimonio del grave problema que hunde a Los Mochis, Ahome.

De acuerdo a integrantes del grupo de ciudadanos “Por un Mochis mejor” esta problemática quedó evidenciada tras las inundaciones de 2018 y el colapso de la red de alcantarillado sanitario y de aguas pluviales.

Héctor Hallal Zepeda, integrante de esta agrupación, dijo que Los Mochis tiene un problema de logística para desalojar inundaciones ya que el río más cercano está a 15 kilómetros y el mar a 20.

Añadió que esta situación provoca que alrededor de 20 colonias de la ciudad vivan entre aguas negras desde hace un año, sin que las autoridades se hagan cargo.

“Las aguas que llegan del valle, por no tener salidas eficientes de aguas pluviales provocó pérdidas millonarias en pavimento, banquetas, socavones. Veinte colonias están entre aguas negras y no hay autoridad responsable”.

Hallal Zepeda acusó que en Los Mochis existe un drenaje mixto, es decir, la misma red de tuberías se utiliza para descargar aguas pluviales y aguas negras, y dijo desconocer por qué la ciudad fue planeada de esa manera, contrario a otras ciudades donde el desfogue se hace por redes independientes.

LOS 29 MDP

Ante esta situación de más de 200 socavones en el casco urbano de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que destinará 29 millones de pesos extraordinarios para atender esta situación.

“Es una aportación extraordinaria porque surgió un problema que no teníamos previsto, no estaba contemplado. El daño que ha tenido en muchos carros, en mucha gente, en la molestia, en la afectación es por eso que el Gobierno del Estado decidió apoyar y entrarle con todo para respaldar el problema de los socavones”.

Resaltó que el tema es muy sentido y que el Estado respalda los trabajos del Ayuntamiento para atender la grave problemática que enfrentan los ahomenses.

El pasado febrero, el Gobierno del Estado, anunció una inversión de 80 millones de pesos para reparar los colectores Degollado, Niños Héroes y Zacatecas.

INICIATIVA

Por un Mochis mejor presentó la semana pasada una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Sinaloa para que haya responsables de supervisar las redes de drenaje pluvial.

Hallal Zepeda indicó que de darse la modificación legal, los ayuntamientos se verán obligados a atender este rubro, además de que el Estado tendría que destinar recursos específicos para este tema.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas