País

México, al nivel de Siria en asesinatos de periodistas en 2019: Reporteros Sin Fronteras

En el caso específico de México, de acuerdo al informe de RSF, “Siria sigue siendo, junto con México, el país con el mayor número de muertes de periodistas, aunque lejos de los años oscuros, 2012 y 2013, con 64 y 69 asesinatos respectivamente. México ha sido clasificado, una vez más, junto a Siria, como el […]

Interview with businesswoman on press conference

Interview with businesswoman on press conference

En el caso específico de México, de acuerdo al informe de RSF, “Siria sigue siendo, junto con México, el país con el mayor número de muertes de periodistas, aunque lejos de los años oscuros, 2012 y 2013, con 64 y 69 asesinatos respectivamente.

México ha sido clasificado, una vez más, junto a Siria, como el país más letal para ejercer el periodismo, con 10 asesinatos en ambos países durante el 2019, de acuerdo al informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), todo esto a pesar de que este año ha sido considerado como el menos letal a nivel global desde el 2003.

La mayoría de víctimas son periodistas locales, lo que significa que ahora hay más muertos en países en paz.

En América Latina se contabilizaron 14 asesinatos durante este año, 10 de los cuales ocurrieron en México, dos en Honduras, uno en Colombia y uno en Haití. De acuerdo con RSF en esta misma región, habría al menos 10 más asesinados incluyendo en México, pero sus casos no se contemplan en la estadística porque aún están en revisión.

México también acumula “otros récords” de acuerdo al informe; se le considera el primer lugar con el mayor número de muertos en un país en paz, la posibilidad de que los autores de éstos crímenes contra periodistas sean juzgados “algún día” es casi nula porque la tasa de impunidad supera el 90% y se distingue también por la ineficiencia del Mecanismo de Protección, ya que bajo su cuidado, dos periodistas han sido ejecutados este año.

A nivel mundial hay 57 periodistas cautivos actualmente y durante 2019 no ha desaparecido ningún periodista en el mundo, de acuerdo con RSF.

Por su parte, Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centro y Suramérica para la ONG con sede en Nueva York, el Comité para la Protección de los Periodistas, dijo a CNN Business que, si bien la región no es una zona de guerra activa típica, “la tasa de violencia es equivalente”.

Centro y Suramérica es “una región donde hay niveles realmente altos de violencia endémica en todos los ámbitos, en muchos países, a pesar de que no son una zona de conflicto”, dijo Southwick.

Con información de: CNN en español

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas