Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Cierre de 2019: signos de que viene un 2020 complicado para México

El último mes del año en curso le agrega ingredientes de incertidumbre al 2019 que constituyó la curva de aprendizaje del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero que también avisan que podría prolongarse el periodo de prueba hasta 2020 con el consiguiente retraso en la estabilización y unidad nacionales. Uno de estos botones de […]

El último mes del año en curso le agrega ingredientes de incertidumbre al 2019 que constituyó la curva de aprendizaje del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero que también avisan que podría prolongarse el periodo de prueba hasta 2020 con el consiguiente retraso en la estabilización y unidad nacionales.

Uno de estos botones de alarma se activó cuando los Congresos de México y Estados Unidos procedían a darle luz verde al Tratado de Libre Comercio entre estos dos países y Canadá, apareciendo el fantasma de la inspección laboral estadounidense que estuvo a punto de echar a perder las negociaciones y provocando que el gobierno de AMLO mostrara un tajante rechazo a dichos agregados y a la claúsula tramposa que autorizaba la intromisión.

Otro momento complicado es el crecimiento de homicidios dolosos en territorio mexicano, que por fin reconoce la Cuarta Transformación tras muchas negativas a aceptar la realidad, así como deriva en otra crisis política la exoneración por decreto que la Secretaría de la Función Pública le otorgó a Manuel Bartlett, director de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, al declarar que no existe conflicto de interés entre negro pasado de este personaje y el cargo que desempeña en el Gabinete de López Obrador.

Un cuarto elemento que propicia desconfianza en la 4T es la posibilidad de que grupos religiosos afines al presidente tengan éxito en la “sugerencia” de abolir el Estado laico, significando ello un retroceso nacional que traiciona los preceptos juaristas y daría pié a un conflicto entre creyentes de las distintas religiones en un país de por sí confrontado.

En síntesis, a la inestabilidad que México vive en el 2019 que termina habría que cerrarla con el ruego para que López Obrador haya concluido la fase de experimentación y vengan los primeros indicios del estadista que los mexicanos quieren ver. ¿Nos espera un mejor 2020? Esto ningún ciudadano lo sabe, pero ojalá que el presidente sí sepa como darle un vuelco a la incertidumbre que reina en 2019.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo