Bienestar

Caída estacional | ¿Por qué se cae el cabello durante el invierno?

Si desde que cambió el clima en la ciudad has notado algunas irregularidades en tu cuero cabelludo e incluso has notado que estás perdiendo cabello, no te preocupes es una reacción normal al cambio de clima y expertos señalan que aunque es imposible detenerlo, existen formas de prevenir caídas severas durante estas fechas. Lo primero […]

Si desde que cambió el clima en la ciudad has notado algunas irregularidades en tu cuero cabelludo e incluso has notado que estás perdiendo cabello, no te preocupes es una reacción normal al cambio de clima y expertos señalan que aunque es imposible detenerlo, existen formas de prevenir caídas severas durante estas fechas.

Lo primero que se debe entender  es que es habitual cierta caída. Hay dos épocas clave: en agosto hasta el invierno y los meses de primavera, en un día normal se pueden llegar a perder hasta 50 cabellos, sin embargo en estas fechas se pueden desprender hasta más de 200.

La forma más certera de prevenir la caída de cabello durante estos meses es nutriéndolo con hierro, azufre, cinc y vitamina D, señala el Doctor José María Ricart, jefe de la unidad de cirugía plástica y dermatológica del Hospital Quirón de Valencia.

LO DIJO:

“El pelo de las personas es como las hojas de los árboles, cuando llega una determinada época del año, los árboles cambian las hojas. Con el pelo de las personas ocurre lo mismo. Así como en los osos, el cambio de pelaje es muy importante, les obliga a invernar y esconderse, en los humanos, ese cambio de pelaje no es completo, si no secuencial, porque si no cuando llegara el invierno nos caería todo el pelo de golpe y lo que nos cae es una parte”.

José María Ricart. Dermatólogo y Cirujano.

¿Por qué en estas fechas?

Es un ciclo, el cabello cumple con un periodo que regularmente de cierra entre los meses de septiembre y noviembre, provocando caídas masivas en fechas previas a los festejos de fin de año. Por otra parte existen otros factores como el clima y la cantidad de duchas que las personas toman al día, así como en la alimentación por el cambio productos de temporada.

Existen otras causas que pueden generar complicaciones o volver más agresivas estas caídas como la desnutrición, enfermedades tiroideas, alteraciones en el hierro y en mujeres por desórdenes menstruales.

La caída estacional es algo que le pasa a todas las personas quizás en mayor o menor medida y puede ser comparado con los árboles en otoño, que se despojan de sus hojas para poder tener un nuevo follaje. Lo importante es no llevarse las manos a la cabeza y consultar con un especialista antes de asustarnos, para que sea él quien averigüe si es algo circunstancial o si esconde otras patologías.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas