Legislativo

De madrugada | Aprueba diputados Presupuesto 2020 para Sinaloa

Se impulsó la consolidación de las políticas públicas con carácter social, califica Graciela Domínguez Nava; el Congreso del Estado envía un mensaje de madurez a la sociedad, dice Quirino Ordaz Coppel. Con 36 votos a favor y 3 en contra, a la 01:30 horas de este martes 24 de diciembre, diputados aprobaron para Sinaloa un presupuesto de […]

Se impulsó la consolidación de las políticas públicas con carácter social, califica Graciela Domínguez Nava; el Congreso del Estado envía un mensaje de madurez a la sociedad, dice Quirino Ordaz Coppel.

Con 36 votos a favor y 3 en contra, a la 01:30 horas de este martes 24 de diciembre, diputados aprobaron para Sinaloa un presupuesto de 55 mil 659 millones 246 mil 270 pesos a ejercer en 2020, logrando asignaciones y reasignaciones por mil 300 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda Pública y Administración dictaminó iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 que envió el titular del Ejecutivo el pasado sábado 30 de noviembre.

Lunes 23 de diciembre de 2019

Reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Posted by H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA on Monday, December 23, 2019

En sesión extraordinaria que inició en el recinto oficial del Congreso del Estado y luego se abrió un receso que se alargó hasta la 01:00 de este martes, los diputados concluyeron su labor en un recinto alterno debido a que la tribuna del Salón de Sesiones fue tomada por grupos de manifestantes poco después del mediodía.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, explicó que hubo montos que en su totalidad fueron reasignados, pero en otros casos ya venían montos etiquetados y se modificaron, y en este caso son asignaciones.

Sin embargo, precisó que para el 2020, por primera ocasión aparece el apartado de Obras Públicas con el desglose por cada obra en cuanto a Drenaje Pluvial, que suma 593 millones de pesos para el Programa de Atención a Problemas Pluviales en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

Agregó que en el rubro de carreteras se trabajó en el mismo sentido.

En el dictamen aprobado se señala que 150 millones de pesos son destinarlos como abono inicial al adeudo que arrastra el Ejecutivo estatal con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

Otras asignaciones de importancia son 27 millones para atender la demanda de reconversión de códigos de químicos de la Secretaría de Salud; 25 millones para atender la compensación salarial para trabajadores del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

De igual manera 25 millones para Estudios Catastrales Hidráulicos y Atlas de Riesgos en Municipios, y 15 millones para el Programa de Mejoramiento Salarial del Personal Administrativo y de Salud de los Centros Penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, entre otros.

De las asignaciones logradas desde 2019 resaltan 80 millones de pesos para el Programa Estatal para la Reubicación de la Comunidad de Santa María, municipio de Rosario, afectada por la construcción de presa; 40 millones para el Programa Especial de Atención en Vivienda a Personas Desplazadas por la Violencia y otros 40 millones para el Programa de Construcción de Vivienda Popular.

También destacan 30 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo Pesquero Ribereño, principalmente para desazolve y dragado; 20 millones para seguros catastróficos para el sector social y 11 millones para Atención de población indígena vulnerable, entre otros.

Del presupuesto total de más de 55 mil millones de pesos, 20 mil 551 millones 424 mil 146 pesos se asignan al poder Ejecutivo; 459 millones 386 mil 346 pesos al poder Legislativo y 793 millones 880 mil 808 pesos para el poder Judicial.

Para los organismos autónomos se destinan mil 327 millones 290 mil 491 pesos; 122 millones 153 mil 723 pesos para partidos políticos; 119 millones 488 mil 180 pesos serán destinados para la atención de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En materia de seguridad social, que incluye recursos destinados a cubrir pensiones y jubilaciones de Gobierno, se tiene destinado un total de 3 mil 705 millones 451 mil 294 pesos.

Las entidades paraestatales y fideicomisos no empresariales y no financieros suman la cantidad de 28 mil 891 millones 515 mil 989 peos.

En general, en el dictamen aprobado, se resalta que el mayor gasto del presupuesto se destinará a los servicios educativos, promoción de la ciencia tecnológica e innovación, cultura y deporte, ya que se destinarán 26 mil 907 millones 969 mil 924 pesos, que representa aproximadamente el 48.34 por ciento del total a ejercerse en el 2020.

También destaca en beneficio directo de la población, los recursos asignados a los servicios de salud y de protección social al sector Salud, pues se le destinarán 6 mil 102 millones 671 mil 40 pesos, y a protección social otros 4 mil 639 millones 694 mil 536 pesos.

En relación con los programas de desarrollo económico que contemplan entre otros el transporte por carretera y agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, les corresponden dos mil 477 millones 846 mil 452 pesos.

En la reanudación de la sesión que concluyó a la 01:30 horas de este martes, participaron 39 diputados, de los cuales 36 votaron a favor y tres en contra del dictamen sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.

Triunfo del diálogo: Sergio Jacobo Gutiérrez

A este respecto, el líder del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, calificó la aprobación de este presupuesto como un triunfo del diálogo y de la buena política que permite construir consensos.

Añadió que todos los sectores están teniendo una atención y reconoció el buen trabajo que realizó la Comisión de Hacienda Pública y Administración, así como la disposición que manifestaron los diferentes grupo parlamentarios.

El legislador priísta, manifestó que la voluntad del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para escuchar los planteamientos de todas las fracciones legislativas, atender sus razones y aceptar los argumentos para realizar cambios al presupuesto original.

Sergio Jacobo, afirmó que atender las múltiples demandas de grupos sociales exige un alto sentido de sensibilidad y responsabilidad, sobre todo, en un ambiente de escasez de recursos, donde también se debe de garantizar finanzas públicas sanas.

“Hoy se ha demostrado que este es un Congreso que ha alcanzado un importante grado de madurez. Frente a la crispación y la polarización, se ha impuesto la racionalidad y la cordura. Frente al encono y la división, se ha impuesto la unidad y la visión de futuro”, señaló.

Consolida morena presupuesto con carácter social

Por su parte, la coordinadora de la fracción morenista Graciela Domínguez Nava, destacó que desde el Grupo Parlamentario de morena se impulsó la consolidación de las políticas públicas con carácter social para atender las necesidades de la ciudadanía y la atención a los grupos vulnerables, impulsando un monto presupuestal de mil 113 millones 439 mil 785 pesos para atender causas sociales.

Domínguez Nava añadió que desde morena se impulsó la atención de sectores históricamente olvidados en materia presupuestal; desde salarios precarios, atención a desplazados por la violencia, programas de vivienda popular, esterilización animal y la reactivación al sector pesquero, entre otros rubros.

Sinaloa sale ganando: Quirino

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado por la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, el cual, dijo fue producto de un gran trabajo, diálogo y negociación privilegiando el beneficio de los sinaloenses en temas estructurales como salud, educación y desarrollo social.

Al hacer una visita a la obra de lo que será el nuevo Hospital General de Culiacán, Quirino Ordaz expresó que la salud seguirá siendo uno de los sectores más apoyados el próximo año, como lo ha sido en estos tres años de su administración, periodo en el que se ha dado prioridad a la construcción de cuatro hospitales, como son otro en Mazatlán así como el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Centro de Salud Urbano de Culiacán.

Sobre el presupuesto 2020, que fue aprobado anoche en el Congreso del Estado, el mandatario estatal sostuvo que hubo un buen diálogo y comunicación en mesas de trabajo donde se escucharon todas las expresiones y sugerencias para buscar un presupuesto equilibrado con alto contenido buscando el beneficio mayoritariamente social, así como atender la alta carga operativa que es “muy pesada”.

En ese sentido reiteró su reconocimiento al Poder Legislativo y a las diferentes bancadas partidistas, pues con su trabajo hubo reasignaciones presupuestales, que siempre se dan como parte de más facultades del Congreso, para atender de manera equilibrada todos los temas prioritarios como salud, educación, desarrollo social, obras de drenaje e infraestructura hidráulica, así como fortalecer al Poder Judicial con más recursos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas