Artes

Jolabokaflod: La curiosa tradición islandesas de regalar libros en Navidad

Esta tradición consiste en regalar libros, leer y tomar chocolate caliente. Los islandeses celebran cada año en Navidad el jolabokaflod, una fiesta cuyo nombre se podría traducir por “inundación navideña de libros”. Se trata de una de las costumbres más interesantes relacionadas con el mundo de los libros de las que se celebran en todo el […]

Esta tradición consiste en regalar libros, leer y tomar chocolate caliente.

Los islandeses celebran cada año en Navidad el jolabokaflod, una fiesta cuyo nombre se podría traducir por “inundación navideña de libros”. Se trata de una de las costumbres más interesantes relacionadas con el mundo de los libros de las que se celebran en todo el mundo.

Esta tradición es relativamente moderna, ya que nació tras la II Guerra Mundial y la independencia de Islandia frente a Dinamarca, ya que el papel era uno de los pocos productos que no estaban racionados en el país y los libros se convirtieron en el mejor regalo posible por Navidad.

Se calcula que más de la mitad de Islandeses leen 8 libros al año, con un índice lector de más del 85%.

En el jolabokaflod se regalan en Islandia miles de libros, pero también entra dentro de la celebración el ponerse a leerlos casi inmediatamente.

Los regalos se abren el día 24 de diciembre, fecha en la que todos se ponen a leer los libros que les han regalado, pasando una jornada festiva y literaria, que combinan con el consumo de chocolate caliente y una cerveza sin alcohol llamada jólabland.

Desde 2015 se está promocionando esta fiesta fuera de Islandia, ya que se considera una de las más importantes tradiciones dedicadas a la literatura, no sólo por el hecho de regalar libros, sino por esa parte lectora de la celebración; no se toma el libro regalado y se guarda, sino que se potencia la lectura en una fecha en que toda la familia está reunida y el ejemplo para los más pequeños se hace más importante.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas