Obras

El recuento de las prórrogas | Las 6 obras no concluidas en este 2019 en Culiacán

Al menos siete obras o proyectos que estaban programadas para arrancar durante este 2019 se quedaron en el aire y su concreción se prorrogó hasta el año entrante. EDIFICIO HOMEX Uno de estos es el uso del antiguo edificio de Homex, en el sector Tres Ríos, por parte del Gobierno de Sinaloa. La idea es […]

Al menos siete obras o proyectos que estaban programadas para arrancar durante este 2019 se quedaron en el aire y su concreción se prorrogó hasta el año entrante.

EDIFICIO HOMEX

Uno de estos es el uso del antiguo edificio de Homex, en el sector Tres Ríos, por parte del Gobierno de Sinaloa. La idea es que en el inmueble trabaje personal de las secretarías de Salud, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, y Desarrollo Sustentable.

Las instalaciones fueron compradas en 154 millones de pesos al grupo Inbursa en 2017 por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. En un primero momento, las autoridades estatales anunciaron que el traslado de personal iniciaría a inicios de 2018; luego dijeron que a finales de 2019.

Hace unos días informaron que en enero de 2020.

Hasta la fecha se le han invertido alrededor de 350 millones de pesos en adecuaciones porque presenta fallas estructurales inaceptables.

Más sobre este tema: 

 

BIBLIOTECA GILBERTO OWEN

La apertura de la biblioteca Gilberto Owen es otro proyecto que se ha pospuesto una y otra vez. Su construcción arrancó cuando era gobernador Mario López Valdez (Malova), en enero de 2015.

En septiembre de 2016 Malova dijo que en unos meses quedaría lista.

En marzo de 2017, el entonces secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, dijo que quedaba muy poco para terminar la construcción.

En el 2018 se le destinaron 21 millones de pesos pero no se aplicaron. En marzo de 2019, Papik Ramírez, titular del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), dijo que quedaría terminada en noviembre o diciembre, pero hace unos días señaló que no, que será hasta mediados de febrero de 2020.

Más sobre este tema: 

‘MUÉVETE CHILO’, BICIS PÚBLICAS

La implementación del programa Muévete Chilo, que promueve el uso de bicicletas públicas a bajo costo, también ha ido de prórroga en prórroga.

En mayo de 2019 el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, anunciaron que en dos meses Culiacán tendría en marcha este proyecto. Pero no fue así.

En agosto, el titular de la Sedesu extendió su apertura hasta el 16 de septiembre, aunque tampoco se realizó. Después dijo que mejor ya no daba fechas para no quedar mal.

Said Osuna, director de Movilidad de la Sedesu, dijo que no podía asegurar que Muévete Chilo arrancara este 2019. Ya es finales de diciembre y es un hecho que el proyecto se brincó hasta el 2020.

El Ayuntamiento espera que haya más condiciones de seguridad para los posibles usuarios para poder otorgar los permisos correspondientes.

Más sobre este tema: 

METROBÚS

Aunque el Metrobús no se contempló para iniciar este año, el tema fue muy manejado mediáticamente y se esperó al menos el inicio de trabajos o estudios.

Actualmente el estudio costo-beneficio ya fue inscrito por la Sedesu ante Banobras, que en estos días debe definir el monto que destinará para las primeras obras del Metrobús de Culiacán. Definida la suma, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado tendrán que poner una cantidad igual.

Más sobre este tema: 

BIBLIOTECAS

Los 15 millones etiquetados para rehabilitación de la red de bibliotecas tampoco se aplicaron, por lo que estos espacios continuaron con sus carencias de infraestructura. Se tenía programada la mejora de 75 de las 179 bibliotecas que existen en Sinaloa.

El diputado José Rosario Romero, presidente de la Comisión de Bibliotecas del Congreso estatal, dijo que “hay un diagnóstico que impera en la red de bibliotecas; todo este panorama que encontramos es desastroso”.

Y el desastre continúa.

Más sobre este tema: 

VIVIENDAS

A inicios de 2019, el Congreso local y el Gobierno de Sinaloa firmaron un convenio para beneficiar a mil 268 familias con la construcción de 317 viviendas. Cada parte destinaría 10.9 millones de pesos.

Las familias favorecidas serían aquellas que resultaron damnificadas durante la tormenta 19-E y el huracán Willa, que también incluía a Culiacán.

El Congreso aportó lo que le correspondía, pero el gobierno estatal no cumplió.

Más sobre este tema: 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas