Movilidad

En retrospectiva | 2019, un buen año para la movilidad de Culiacán: Mapasin

La movilidad, uno de los asuntos que marcaron la agenda de este año, tiende a concretar algunos proyectos que le cambien la forma a Culiacán. En Culiacán el peatón está en boca de todos. Y el uso de la bici pública, a su paso, le acompaña. Además, el proyecto del Metrobús ahí viene, avanzando a […]

La movilidad, uno de los asuntos que marcaron la agenda de este año, tiende a concretar algunos proyectos que le cambien la forma a Culiacán.

En Culiacán el peatón está en boca de todos. Y el uso de la bici pública, a su paso, le acompaña. Además, el proyecto del Metrobús ahí viene, avanzando a sus tiempos en espera de cuajar en este 2020.

El peatón va ganando su espacio primigenio, el que debió pertenecerle desde un inicio en la calle.

“Es un año bueno en materia de movilidad sustentable. Las acciones iniciadas por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro activan la seguridad vial y favorecen al peatón con la implementación de los pasos a nivel de banqueta. Es fundamental tener una administración municipal que diga: el peatón es primero. Ese ha sido un logro, posicionar sobre la mesa el tema de seguridad vial para los usuarios más vulnerables”, aseguró Luis Ángel González Valenzuela.

El coordinador de Proyectos de Mapasin, el observatorio ciudadano en temas de movilidad, dijo que en este 2019 el balance es favorable porque se posicionó la caminabilidad y la seguridad vial como temas relevantes en el desarrollo de la ciudad.

Hay mucho avance, resumió, pero sobre todo hay interés y coordinación entre dependencias de gobierno, las cuales son apoyadas por la sociedad civil.

“Se incorporan dependencias de Gobierno responsables del tema, además de las áreas de movilidad, Salud y Educación. El objetivo siempre será la reducción de muertes y lesiones graves por hechos viales”.

MISIÓN CERO

Destacó que en 2019 Mapasin se integró a la Mesa de Movilidad, desde donde gestionarán proyectos, como lo fue la Estrategia Misión Cero.

Añadió que Culiacán es la cuarta ciudad a nivel nacional en implementar este plan que contempla tres ejes: Agenda Cero, Intervenciones Cero y Academia Cero (este último se aplicó a través de capacitación).

Luis Ángel González dijo que Misión Cero busca incidir en ciudades para disminuir los riesgos a los que se exponen peatones, ciclistas y automovilistas.

En México diariamente mueren 44 personas y 86 terminan con lesiones graves por incidentes viales. De acuerdo a datos de Mapasin, en Culiacán este 2019 fallecieron en sitio 31 personas.

MÁS PROYECTOS

El coordinador de Proyectos también resaltó el estudio sobre la viabilidad de los puentes peatonales, que actualmente han empezado a retirarse.

Ponderó la sustitución de estas estructuras por Cruceros Seguros a nivel de banqueta, que ya son nueve en diferentes puntos de la ciudad.

Camina Culiacán y Metrominuto son otros de los planes implementados, pero que se concretarán en este 2020, asimismo, le darán seguimiento al tema de la bici pública y el Metrobús en busca de que empiecen a funcionar.

Luis Ángel González dijo que se trata de un cambio de paradigma porque los culiacanenses tienen que modificar la manera de moverse en la ciudad, tienen que incluir el uso de la bicicleta, el transporte público y caminar a su vida diaria, y dejar a un lado el uso del automóvil.

“Es un logro que confíen en este laboratorio urbano de movilidad. Se pueden ir viendo avances, como los de este 2019, el quid del asunto es la continuidad de los proyectos, que trasciendan las administraciones”.

CALLES 100 POR CIENTO PEATONALES

Para “peatonalizar” algunas calles del Centro Histórico de Culiacán, Mapasin ha propuesto Camina Culiacán.

Andrés Salazar Vidales, del área de proyectos de Movilidad Activa, dijo que trabajan en tres calles: la Morelos, Ángel Flores y la Paliza.

“En la Morelos tenemos un avance significativo por la calle Morelos, en el tramo de Niños Héroes a Antonio Rosales. Encontramos que el 90 por ciento de la calle es peatonal; de Zaragoza a Rafael Buelna, el 80 por ciento; de Buelna a Rosales baja al 70 por ciento”.

El proyecto podría concretarse este 2020 y el planteamiento es que sea 100 por ciento peatonal.

El Paseo del Ángel es otro tramo contemplado y la estrategia de la Paliza va más a mediano plazo (de Niños Héroes a Benito Juárez).

MUERTES EN SITIO

Ricardo Rodríguez, del área de Seguridad Vial de Mapasin, dijo que en 2019 se muestra una tendencia a la baja en cuanto a los siniestros viales, sin embargo puede ser circunstancial porque hay información dispersa.

“Colocar el tema en el debate público ya es relevante. Preocupa y ocupa a todos. El peatón es primero. Es una tendencia muy lenta; hay que buscar la manera de acelerarla para generar el momento en que Culiacán sea de las ciudades más pacíficas en términos de seguridad vial”.

Reiteró que Culiacán está dentro de las primeras 5 ciudades con más accidentes viales, aunque la gran ventaja es que a la par se generan proyectos para minimizar el problema, no para que desaparezca.

Destacó que sus registros alcanzaron 31 muertes en sitio, de los cuales 11 fueron peatones y ciclistas, los usuarios más vulnerables de la calle; además de que se dan entre 300, 350 siniestros de manera mensual.

Añadió que al formar parte de la Mesa de Movilidad, un espacio interinstitucional, se podrá obtener información más confiable para aproximarse a lo que en realidad está sucediendo en este tema porque la idea es cruzar datos, interrelacionar las cifras generadas por las diversas dependencias.

Los puntos más conflictivos siguen siendo el Centro, Jorge Almada, Guadalupe, Tres Ríos, Las Quintas, Villa Universidad y el sector Aeropuerto.

RECONVERTIR LA CIUDAD

Por su parte, Luis Ernesto Castro Castro, director de Mapasin, explicó que se están creando las bases para una verdadera conciencia ciudadana en torno a la movilidad.

Remarcó que todos los proyectos en conjunto (Bicis públicas, cruceros seguros, calles peatonales, metrobús, entre otros) cambian la forma de la ciudad.

“Culiacán va a entrar un dinamismo de mejora del transporte público. Se va a reconvertir la ciudad a la vanguardia en estos temas… Vamos a empezar a ver a un Culiacán diferente desde las perspectivas de las calles. Al final, lograremos más movilidad y una ciudad más amigable con menos siniestros viales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo