Tema de hoy

Efecto ESPEJO | ¿Feliz año nuevo? o ¡Feliz año nuevo!

En 2019 la Organización de las Naciones Unidas a través del World Happiness Report presentó a México en el lugar 23 en el índice de los países más felices, considerando el comportamiento en los tres años recientes de elementos como el crecimiento del producto interno bruto, apoyos sociales, esperanza de vida, vigencia de libertades, percepción […]

En 2019 la Organización de las Naciones Unidas a través del World Happiness Report presentó a México en el lugar 23 en el índice de los países más felices, considerando el comportamiento en los tres años recientes de elementos como el crecimiento del producto interno bruto, apoyos sociales, esperanza de vida, vigencia de libertades, percepción de generosidad y combate a la corrupción.

Al cierre de la segunda década o la apertura de la tercera del tercer milenio el concepto de felicidad se ha modificado en México a tal grado que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el país está “feliz, feliz, feliz” al mismo tiempo que los indicadores económicos, el estado de animo social y la calidad de vida de los sectores marginados señalan altos niveles de insatisfacción.

La Universidad Nacional Autónoma de México reflejó en otro estudio que el promedio de felicidad entre los habitantes de México es del 8.53, medido en una escala del 1 al 10, y la Encuesta Nacional sobre la Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad arroja que el 82.3% de la población está satisfecha de como vive y el 17.5 por ciento no lo está.

A unas horas de que el deseo colectivo por la buenaventura se haya manifestado mediante la expresión común de “¡feliz año nuevo!”, en el inicio de 2020, de la fiesta y los parabienes se transita a la interrogante de si este que comienza será en realidad un feliz año nuevo o la expresión que se reproduce en todos los hogares es parte del optimismo mexicano que a pesar de la adversidad siempre cree en los tiempos mejores.

¿La expectativa de mejoría del crecimiento de la economía mexicana que manifiesta el presidente AMLO, la reducción en el número de homicidios dolosos en Sinaloa, el juicio político contra el presidente de Estados Unidos que podría afectar su intención reeleccionista, o siquiera los signos zodiacales que auguran un 2020 de prosperidad, son preludios del feliz año nuevo? Sí a consecuencia del esfuerzo mexicano para lograr metas positivas, y no cuando nos crucemos de brazos a esperar que del cielo nos caiga el bienestar y progreso.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas