Salud

Insabi | Secretaría de Salud dará por 3 meses más servicio médico gratuito

Hasta el momento no hay reglas de operación del Insabi, sin embargo el Gobernador instruyó que se otorgue la atención médica, material de curación y medicamentos a todo Sinaloense que no cuente con seguridad social. A partir del pasado 1 de enero, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano descentralizado de la Secretaría […]

Hasta el momento no hay reglas de operación del Insabi, sin embargo el Gobernador instruyó que se otorgue la atención médica, material de curación y medicamentos a todo Sinaloense que no cuente con seguridad social.

A partir del pasado 1 de enero, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, comenzó a dar atención médica gratuita y sin restricciones a las personas sin seguridad social en todo México, sustituyendo al Seguro Popular.

Esto es posible gracias a que el Gobierno Federal continuará asignando el presupuesto del ya inexistente Seguro Popular por tres meses más en lo que el Insabi establece completamente su forma de trabajo.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informa a la sociedad sinaloense que ante la incertidumbre generada al respecto en los últimos días, hay que precisar que en las unidades de la Secretaria de Salud la atención médica, material de curación y medicamentos se deben entregar de forma gratuita.

“Se infiere ahora que toda la cobertura será ampliamente para toda la enfermedad que requiera la atención de todas esas personas que no tengan seguro popular ahora, llámese Issste, seguro social, sedena, semar, etc”, comentó.

Encinas Torres, aclaró que tan sólo será necesario presentar una identificación oficial y con esto podrán atenderte de manera gratuita.

“Para seguridad expresarles que la atención médica se va a dar gratuita como señalan, no requieren más que presentar hasta el momento su credencial, el acta de nacimiento o la CURP”, dijo.

En referencia al método de trabajo del Insabi, explicó que se creará un grupo de enlace para aquellos trabajadores que hayan sido capturistas y gestores en salud en el Seguro Popular, ahora sean gestores de promoción social, mientras tanto para los médicos, continuarán sus labores iguales, sólo que ahora lo harán para el nuevo instituto.

Aclara que aunque no haya reglas de operación, pero en apego a la Ley General de Salud y la Constitución Política en su artículo 4° de garantizar la protección a la salud de la población sinaloense y dando cumplimiento a la misma, se otorgará atención en las unidades médicas de la Secretaría a la población que no tenga derechohabiencia en alguna institución de seguridad social como ISSSTE o IMSS, etc.

LO DIJO:

“El insabi es la estructura documental de oficio como tal, pero no es que haya un edificio donde ahí se vayan a dar todas las consultas, es el mecanismo por definición que trabaja a través del Sistema de Atención a la Salud”.

También es importante señalar que para recibir atención del Insabi se requiere:

  1. Encontrarse en territorio nacional.
  2. No ser derechohabiente en IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA Y SEMAR.
  3. Presentar la CURP, INE o Certificado de Nacimiento.

En el caso de que acudan al Instituto Mexicano del Seguro Social personas que no tengan seguridad social, se les orientará para que reciban de manera oportuna la atención médica gratuita en las instalaciones de:

  • Insabi.
  • Centros de Salud.
  • Centros de Salud con Servicios Ampliados.
  • Unidades Médicas de IMSS Bienestar.
  • Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES).
  • Hospitales Rurales.
  • Hospitales Comunitarios.
  • Hospitales Generales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas