Ecología

¿Biodiversidad austera? | Zoológicos absorben responsabilidades de Semarnat

Debido a la política de austeridad del Gobierno federal, los 6 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVs) pertenecientes a la Semarnat, desaparecerán por completo y la totalidad de los animales decomisados por tráfico ilegal o en posesión irregular de un particular serán turnados directamente a los zoológicos para su cuidado […]

Debido a la política de austeridad del Gobierno federal, los 6 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVs) pertenecientes a la Semarnat, desaparecerán por completo y la totalidad de los animales decomisados por tráfico ilegal o en posesión irregular de un particular serán turnados directamente a los zoológicos para su cuidado y manutención.

Anteriormente el rescate, rehabilitación, reinserción a la vida silvestre o incorporación de animales bajo cuidado humano estaba a cargo de las CIVS de Semarnat. Hoy, estas funciones las realiza la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), que afilia a más de 80 organizaciones dedicadas a la conservación y preservación animal.

Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM señaló que en los últimos años la Profepa turnó a zoológicos públicos y privados cerca de 15 mil ejemplares, entre ellos jaguares, monos, tucanes, guacamayas y otros, que recibieron atención médica luego de ser incautados a particulares.

Entonces, ¿una obligación del gobierno que pasó a los zoológicos?

“Exacto, y esto lo hacemos por el bienestar de los animales, por el mero gusto porque nos transfieren su obligación pero no los recursos, y estamos respondiendo, porque si no lo hacemos nosotros entonces nadie lo haría”.

En términos presupuestales, ¿cómo les pinta el año 2020?

“Los recursos están bajos, no hay apoyos por medio de Gobierno. Entonces, nos condenan a ‘rascarnos con nuestras propias uñas’. Así las cosas, si el 2019 no estuvo bien para nosotros, el 2020 nos pinta mal”.

¿Qué hay con los animalistas, que piden desaparecer los zoológicos?

“Son ambientalistas de computadora, opinando de cosas que ni saben, en vez de ponerse las pilas. Si realmente quieren apoyar a la fauna silvestre, deben informarse que los zoológicos son los únicos que promovemos la conservación y preservación de especies, con infraestructura y personal para atender adecuadamente a los animales que están bajo cuidado humano”.

¿Qué pasó con dos iniciativas de protección animal que se analizaban en el Congreso Local de la Ciudad de México?

“Afortunadamente logramos frenarlas, porque una era para criminalizar a veterinarios, biológicos y otros profesionistas por mala praxis, y otra supuestamente para proteger a los animales, pero carecían de sustento y eran altamente lesivas para el manejo de fauna silvestre. Estamos luchando contra legisladores irresponsables que quieren hacer cambios a la legislación y se han dejado llevar por animalistas de computadora que no conocen el tema de bienestar animal. Eso es grave”.

¿Se refiere a un partido o legislador?

“Me refiero a la diputada Alessandra Rojo, del Partido Verde, y a su dirigente Jesús Sesma, que son oportunistas y andan en busca de reflectores. Por cierto, Sesma es el responsable de que el 80% de los animales de circo hayan muerto, porque él impulsó la ley que los afectó. Otra iniciativa es la que trae la diputada Leticia Varela, de Morena, que logramos contener porque afectaba duramente al sector tanto a los especialistas como veterinarios, biólogos, así como a los zoológicos de la Ciudad de México”.

Contra esta embestida que sufren los zoológicos, ¿qué pueden hacer?

“Nos queda claro que son más los legisladores responsables que los irresponsables. Por tanto, nos seguiremos defendiendo por la vía técnica, jurídica y política. México no necesita ambientalistas que rescatan perros para traerlos en la axila. Vamos a seguir enterando a la gente de lo que hacemos los zoológicos en materia de bienestar animal, por convicción y amor a los animales, sin importar que el gobierno federal disminuye los apoyos al sector y sigue la tendencia a desaparecer a los CIVs, que inició con Enrique Peña, y ahora estas obligaciones las absorben los zoológicos, criaderos y acuarios”.

PARA SABER:

Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) es un programa de Semarnat que opera desde 1988, con manejo de especímenes: mamíferos, aves, reptiles, peces, antrópodos, anfibios y arácnidos. Hay 6 en el país: David Montes Cuevas-Chacahua (Oaxaca), Guadalajara (Jalisco), San Felipe Bacalar (Quintana Roo), San Bartalomé Tekax (Yucatán), San Cayetano (Estado de México), Los Reyes La Paz (Estado de México).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo