Agro

(In)seguridad alimentaria | Cierra México 2019 con déficit de 56% en semillas y granos básicos

De acuerdo con el informe Index Agropecuario de México del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 2019 cerró con un déficit del 56% en la producción de semillas y granos básicos. GCMA señala en dicho informe que el promedio del consumo nacional de granos y oleaginosas (semillas) es de 73.9 millones de toneladas, en 2019 […]

De acuerdo con el informe Index Agropecuario de México del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 2019 cerró con un déficit del 56% en la producción de semillas y granos básicos.

GCMA señala en dicho informe que el promedio del consumo nacional de granos y oleaginosas (semillas) es de 73.9 millones de toneladas, en 2019 solo se produjeron 41.3 millones de toneladas, es decir un déficit de aproximadamente el 56%.

Entre estos productos se encuentran el trigo panificable, el arroz, el maíz amarillo y el complejo de soya.

En contraste, en el mismo año también se alcanzó un superávit de 133.4% en la frutas y hortalizas; la producción fue de 41.6 millones de toneladas frente a un consumo nacional de apenas 31.2 millones de toneladas.

Entre estos alimentos se encuentran los espárragos, la zarzamora, la calabacita, el pepino, la miel y el aguacate, entre otros.

GCMA señala que la producción agroindustrial también tuvo un superávit del 137.1%, con un consumo nacional de 41.3 millones de toneladas y una producción de 56.6 millones de toneladas; en este grupo se incluyen productos como el azúcar.

Con los datos antes mencionados, en cuestión de seguridad alimentaria durante 2019 la producción de productos primarios de México habrá superado en un 2.5% sus necesidades de consumo; es importante recalcar que dicho estudio no incluye productos pesqueros ni acuícolas.

En términos de producción agropecuaria, GCMA estima que ascendió a 281.3 millones de toneladas en total el año pasado, apenas el 1% más que en 2018. Pero en este caso los forrajes aportaron el 42% del total, los productos agroindustriales 20%, los granos y oleaginosas 15%, las frutas y hortalizas 14.7% y los productos pecuarios 8.2%.

El Index del GCMA recalca también los contrastes que existen en la producción en México de diferentes alimentos: por ejemplo genera el doble de jitomate, aguacate y zarzamoras respecto al que se requiere para cubrir el consumo nacional, o el triple en miel y espárragos, cuatro veces más en pepino y 10 veces más en calabacitas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo