Agro

Canasta básica agroalimentaria de 2019 incrementó 3.2%: GCMA

De acuerdo con el seguimiento de los precios semanales que realiza GCMA de la canasta básica de los productos agroalimentarios (CDMX, Guadalajara y Monterrey), el comportamiento enero a diciembre del 2019 fue el siguiente: En el periodo 2014 al 2019, se observa que en el último año se registró la segunda menor alza inflacionaria con […]

FOTO: Jesús Zazueta/ Revista ESPEJO.

FOTO: Jesús Zazueta/ Revista ESPEJO.

De acuerdo con el seguimiento de los precios semanales que realiza GCMA de la canasta básica de los productos agroalimentarios (CDMX, Guadalajara y Monterrey), el comportamiento enero a diciembre del 2019 fue el siguiente:

En el periodo 2014 al 2019, se observa que en el último año se registró la segunda menor alza inflacionaria con 3.2%, después de la más baja que se tuvo en 2015 con 3.1%; sin embargo, el mayor incremento se observa en 2017 con 7.1% que fue causado principalmente por la liberación del precio de los energéticos (gasolinas y electricidad) y el IEPS, situación que puede ser similar en 2020.

Podemos observar que el mayor incremento de la canasta básica en 2019 se dio en la CDMX y la menor en Monterrey.

Los 6 principales productos de abarrotes que aumentaron son: huevo, sal de mesa, pan de caja, harina de maíz, refrescos y tortilla en autoservicio. Mientras que el pan bolillo y gelatinas reflejaron bajas de entre 2% y 4%.

Las frutas tuvieron un incremento ponderado del 5.5%, donde sobresale: limón, naranja, plátano, piña y papaya. Sin embargo, la manzana y fresa reflejan una baja del 13.8% y 14.2%, respectivamente.

El sector de hortalizas reflejó una caída en promedio de 9.7%. Donde, tomate verde, calabaza, jitomate, lechuga y chile verde indican descensos de hasta 43.9%. Por su parte, la zanahoria y el pepino se elevaron 20.4% y 14.0.%, respectivamente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo