Tema de hoy

Efecto ESPEJO | La guerra EU-Irán y la reelección de Trump, ¿a qué costo para el mundo?

Sin saberse a ciencia cierta a qué se refiere, a la comunidad internacional la sorprendió el mensaje de “hasta ahora todo está bien” que tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que Irán inició ayer la escalada de ataques con misiles contra las bases militares de Estados Unidos en Irak, en respuesta […]

Sin saberse a ciencia cierta a qué se refiere, a la comunidad internacional la sorprendió el mensaje de “hasta ahora todo está bien” que tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que Irán inició ayer la escalada de ataques con misiles contra las bases militares de Estados Unidos en Irak, en respuesta a la guerra detonada por la Casa Blanca desde el pasado viernes 3 de enero.

Las primeras consecuencias de la acción bélica unilateral emprendida por Trump indican, al contrario, que todo está mal. El impacto en la economía que se traduce en que el dólar escaló a su cotización más alta, el petróleo alcanzó su mayor precio en nueves meses y el valor del oro ascendió a su más alto valor en siete años, así como la posibilidad de que los 176 pasajeros del avión de Ukraine International Airlines, que se estrelló cerca de Teherán, sean víctimas de la guerra EU-Irán, le agregan tensión al contexto mundial.

Tal vez el presidente de Estados Unidos se refiere con el “todo está bien” a que el tema del juicio político en su contra que está en proceso en el Congreso tiende a desvanecerse en la opinión pública ya que los medios centran sus informaciones y análisis en el ataque a Irán que empezó con la eliminación del poderoso comandante iraní, Qasem Soleimaní, justificado por Trump con el argumento del todavía no probado del “peligro inminente”.

En la ruta hacia la reelección Trump ha demostrado ser capaz de cualquier cosa. El impulso brutal contra Irán que inclusive sorprendió a los altos mandos del Pentágono, lo refrenda como una amenaza para el mundo y de ello México es testigo con hechos como el reciente intento de clasificar al narcotráfico como terrorismo, obstaculizar la entrada de productos mexicanos y las trabas al Tratado Comercial, México-EU-Canadá.

Los peores escenarios advierten que Estados Unidos pagará un precio muy alto por el asesinato de Soleimaní, el jefe militar iraní que ningún otro mandatario estadunidense se animó a eliminar, sin embargo, la cuestión es que habrá una cuota también importante de consecuencias para el mundo y apenas se están manifestando las primeras derivaciones. Y todo porque Trump pretende reelegirse a toda costa.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas