Sinaloa

Acumula Asociación de Jubilados mil 500 demandas contra gobierno; exigen pago de aportaciones para vivienda

Se trata de un grupo distinto al de jubilados del Isssteesin; están dispuestos a negociar con las autoridades estatales para frenar que los procesos jurídicos continúen. Mil quinientas demandas ha interpuesto la Asociación de Pensionados y Jubilados A.C. del Gobierno de Sinaloa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con las que exigen el […]

Se trata de un grupo distinto al de jubilados del Isssteesin; están dispuestos a negociar con las autoridades estatales para frenar que los procesos jurídicos continúen.

Mil quinientas demandas ha interpuesto la Asociación de Pensionados y Jubilados A.C. del Gobierno de Sinaloa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con las que exigen el pago del 5 por ciento aportado durante su vida laboral por concepto de vivienda, beneficio del que nunca gozaron.

La secretaria general de la agrupación, Leticia Salazar López, indicó que la finalidad es que se les registre como beneficiarios del sistema de vivienda porque los han marginado pese a la consideración de que todo trabajador tiene derecho automático a un esquema de dotación de vivienda para dar certeza social a su familia.

Explicó que la demanda consiste en que el recurso acumulado de cada cuenta se reintegre al trabajador si no se ejerció durante su periodo laboral activo en la dotación de su vivienda.

La Asociación de Pensionados y Jubilados sugiere que haya una forma de convenio entre el gobierno estatal y la federación, con aportaciones proporcionales, según se haya acordado y de ser posible antes que haya resoluciones a las demandas interpuestas.

“En mi caso son 30 años que tengo como jubilada y que no me regresaron lo que me correspondía del 5 por ciento del fondo de vivienda. La mayoría de los jubilados estamos en la misma situación”.

Salazar López indicó que es un reclamo social justo y la salida debe ser en esos mismos términos, lo que impediría que la vía judicial continúe, porque están dispuestos a suspender sus demandas una vez alcanzado el acuerdo.

Resaltó que este grupo de demandantes, ex trabajadores del gobierno estatal, es independiente del generado en el Isssteesin. Asimismo, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso asesora a la agrupación y llamó al gobernador Quirino Ordaz Coppel para atender esta situación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas