Legislativo

Resurge matrimonio igualitario | Congreso de Sinaloa da trámite a 3 nuevas iniciativas

Tras un primer tropiezo el año pasado por reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, integrantes del Comité de la Diversidad y la comunidad LGBTTTIQ, emprenden un segundo intento por concretar la unión legal entre personas del mismo sexo. Luego de que el 18 de junio del año pasado la mayoría […]

Tras un primer tropiezo el año pasado por reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, integrantes del Comité de la Diversidad y la comunidad LGBTTTIQ, emprenden un segundo intento por concretar la unión legal entre personas del mismo sexo.

Luego de que el 18 de junio del año pasado la mayoría de los diputados del Congreso del Estado rechazaran el matrimonio igualitario en Sinaloa, el tema resurgió este martes con el inicio del trámite de tres iniciativas que buscan que sea una realidad la unión legal entre personas del mismo sexo.

Las tres iniciativas fueron presentadas por los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, el Comité de la Diversidad y una por la ciudadana Almendra Negrete.

Tiago Ventura, del Comité de la Diversidad, indicó que el objetivo es retomar el tema después de que el 19 de diciembre pasado un juez otorgó un amparo para que sea repuesto en la tribuna del Congreso, porque el rechazo del año pasado fue considerado violatorio de los derechos humanos con base a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en 2015.

“Queremos recordarle a los diputados que votaron en contra que hay un amparo y la Ley de Amparo dice, en el artículo 127, que puede haber una sanción desde inhabilitación de hasta a 10 años si no acatan; hasta 10 años de prisión y sanción económica. Estamos hablando de derechos humanos y esperamos que esto haga recapacitar y voten a favor esta vez”.

Resaltó que los diputados deben analizar todo el panorama respecto a este tema porque el matrimonio igualitario se va a dar quieran o no, impugne quien impugne ya que los derechos tienen que ser otorgados aunque se opongan legisladores y religiosos.

Alemendra Negrete dijo que están a punto de alcanzar jurisprudencia por reiteración (faltan dos juicios) y entonces la Suprema Corte no necesitará la votación del Congreso para reformar el Codigo Familiar (artículos 40 y 165) y con ello dar paso al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Graciela Domínguez Nava, dijo que a las tres iniciativas se les está dando el trámite correspondiente, como cualquier otra y el proceso corre independiente de la resolución que emita un juzgado de distrito ante el amparo interpuesto por el grupo Pro Familia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas