Tema de hoy

Efecto ESPEJO | El deslinde de Jesús Vizcarra y la grilla política en Sinaloa

Es un hecho que los actores políticos que quieren participar en la elección constitucional del 6 de enero de 2021 desobedecerán los tiempos formales del proceso para elegir en Sinaloa gobernador, presidentes municipales y diputados federales y locales. Al contrario, la anticipación de sus actividades de proselitismo asoma con acciones que delatan la anticipación y […]

Es un hecho que los actores políticos que quieren participar en la elección constitucional del 6 de enero de 2021 desobedecerán los tiempos formales del proceso para elegir en Sinaloa gobernador, presidentes municipales y diputados federales y locales. Al contrario, la anticipación de sus actividades de proselitismo asoma con acciones que delatan la anticipación y modos sucios con que entrarán a la contienda comicial.

Las leyendas colocadas en anuncios espectaculares de “Anímate Chuy, es hora de transformar Sinaloa”, la campaña precoz de Gerardo Vargas Landeros en redes sociales, el “destape” de Sergio Torres Félix con su “aspiro y yo sí me animo”, el acercamiento de Aarón Irízar López con partidos distintos al PRI, así como la agenda con sesgo electoral que realizan secretarios del Gabinete de Quirino Ordaz Coppel constituyen el preludio de una elección intensa y de confrontación.

Sin embargo, como lo considera Jesús Vizcarra en declaraciones a la Revista Digital ESPEJO, una cosa es el velado futurismo en que están algunos y otra es la “mano negra” que opera para mover el agua y revolverla con tal de obtener ganancias políticas. Por lo pronto, el empresario de la carne opta por detener la especulación en torno a su supuesta aspiración al Gobierno de Sinaloa. Afirma que no le interesa.

Podría ser que a Vizcarra lo que no le interese es estar inmerso en el juego que desde la oscuridad se implementa para poner a destiempo en la conversación pública a proyectos políticos que por simple regla de sensatez deben evaluar primero el contexto, posibilidades, empatías y viabilidad como factores de pertinencia o improbabilidad. Y si quien fuera candidato del PRI a gobernador en 2010 no autorizó el “Anímate Chuy” entonces quien lo realizó esconde intenciones dolosas.

A toro pasado, el incidente del anuncio incitando a Vizcarra a animarse, igual que las conductas que tipifican activismo político desesperado, son útiles nada más para advertir la intensidad de la guerra proselitista que viene y movilizar ya a las autoridades electorales para que frenen la grilla antes de que esta se les salga de control. Y que todos esperen la convocatoria a elecciones que emitirá en septiembre el Congreso de Sinaloa.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo