Justicia

Que las paredes hablen | Inicia el segundo mural para dar memoria a personas desaparecidas

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde 2002 hasta el mes de julio de 2019 contabilizaban 4 mil 265 personas desaparecidas en Sinaloa. Este jueves iniciará la pinta para dar memoria a personas desaparecidas en Sinaloa. Será un acto de protesta y para visibilizar el problema en el Estado. “Yo creo que como […]

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde 2002 hasta el mes de julio de 2019 contabilizaban 4 mil 265 personas desaparecidas en Sinaloa.

Este jueves iniciará la pinta para dar memoria a personas desaparecidas en Sinaloa. Será un acto de protesta y para visibilizar el problema en el Estado.

“Yo creo que como dicen los artistas, las paredes hablan y queremos que las paredes tengan todos los rostros de los que nos hacen falta, nosotros somos la voz de todos ellos, por eso queremos plasmarlos en todo Culiacán”, dijo María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras.

El proyecto está dirigido por el Colectivo Sabuesos Guerreras y Juan Panadero, pero participan otras organizaciones con el fin de mostrar la realidad que tiene una tendencia a la alza en México.

La líder del colectivo Sabuesos Guerreras, explicó que este será el segundo mural que busca dar rostro a las personas desaparecidas, pues el primero se hizo en 2018 en una pared ubicada en la calle Ramón Corona con esquina en Ángel Flores, en el Centro de la Ciudad.

La primera ocasión, dijo, llevó los rostros de 32 personas desaparecidas y ahora se busque que sean 33 más en una pared ubicada en la calle Jesús Andrade, casi esquina con Antonio Rosales, también en el Centro de Culiacán.

“Tratamos de que todos los rostros sean plasmados para que la problemática se vea, de lo que estamos pasando en el Estado”, expresó.

Mariel Yee, integrante de Juan Panadero, dijo que el mural es un esfuerzo para hacer que la ciudadanía voltee a ver los rostros y pueda tener empatía con la lucha de los familiares que son víctimas de desaparición.

“Es llamado a la ciudadanía en general para quienes nos quieran ayudar fondeando, limpiando, incluso desde estos días inició las reparaciones de la pared para hacer las pintas. Esto será hasta el día domingo y se pretende igual concluir ese día”, mencionó.

“Se está viendo la posibilidad también de un festival de protesta y artístico, para quien guste declamar poesía, cantar… tendrá el micrófono abierto. También hacer un pase de lista, porque justo al final lo más importante es que no se olvide es que todas ellas son personas”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde 2002 hasta el mes de julio de 2019 contabilizaban 4 mil 265 personas desaparecidas en Sinaloa.

De esas carpetas de investigación, el Colectivo Sabuesos Guerreras aglutina más de 300, con el fin de otorgar acompañamiento y realizar búsqueda en predios donde podrían estar enterradas las personas en fosas clandestinas.

Cruz Bernal señaló que este también es un llamado a las autoridades, principalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado, para que se integre a todos los colectivos.

Esa expresión la hizo denunciando que a Sabuesos Guerreras se les ha excluido de los proyectos de Estado, sobre todo de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas